La Bolsa de Santiago cortó su racha de tres jornadas consecutivas con números verdes este viernes, mientras la incertidumbre se instala en los mercados del globo ante la posibilidad de que se concrete el colapso de la gigante inmobiliaria china Evergrande.
Esto considerando que la compañía entró en un plazo de treinta días antes de que se considere oficialmente que ha incurrido en impago luego de que este jueves venciera el plazo para pagar los intereses de un grupo de bonos 'offshore'.
Así, el IPSA, principal indicador de la plaza bursátil, registró un retroceso de 0,78%, llegando hasta los 4.377,19 puntos y acoplándose a sus pares internacionales.
La acción que lideró las alzas en la bolsa capitalina fue Latam (10,21%). Mientras que, solo considerando los papeles del IPSA, destacaron Itaucorp (5,49%), Aguas-A (1,8%), Engie (1,3%) y Ripley (0,95%).
Por el contrario, las acciones con peor rendimiento fueron Enel (-3,79%), CAP (-3,33%), Cencosud Shopping (-3,11%) y Banco de Chile (-2,07%).
En contraparte, el temor al colapso de la empresa china fortaleció al dólar en el plano mundial, considerado como activo refugio según los analistas, lo que le permitió posicionarse en los $790 en el mercado cambiario local.
Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó un 1,30% en una jornada marcada por los retrocesos, pero más pronunciadas en el caso de las empresas del sector inmobiliario.
De hecho, las acciones de Evergrande -que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, pero no está incluido en el Hang Seng, y atraviesa graves dificultades económicas- cayeron un 11,6%.
La la bolsas europeas también cerraron este viernes con números rojos, el FTSE-100 de Londres anotó una baja de 0,38%, mientras que el FTSE MIB de Milán retrocedió un 0,43%. Por su parte, el CAC-40 de París cayó un 0,95%, en tanto que el índice de referencia de Madrid, el IBEX, perdió un 0,04%.
Distinto fue el caso de Wall Street, que cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,10 % tras una jornada irregular, mieentras el selectivo S&P 500 progresó un 0,15 % o 6,50 enteros, hasta 4.455,48.
Por otro lado, el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un ligero 0,03%.