Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.
El Mercurio
Además de referirse al Índice Mensual de Actividad (Imacec) de septiembre, que se expandió un 15,6% - dato que superó ampliamente las expectativas del mercado-, el ministro de Hacienda,
Rodrigo Cerda, se refirió a las propuestas de los candidatos presidenciales, especialmente en lo relacionado a materias tributarias.
Pese a que el secretario de Estado destacó la cifra del noveno mes del año, también manifestó su preocupación por cómo un próximo gobierno podrá sostener el crecimiento a mediano plazo, considerando que parte de la recuperación económica actual está asociada con una política fiscal expansiva, cuyo principal objetivo fue ponerle freno a la crisis desatada por la pandemia.
En conversación con Tele13 Radio, Cerda explicó que lo ideal sería alcanzar "tasas de crecimiento que rondaran el 4 o el 5%, y eso hoy día es muy difícil y ahí la preocupación es, por lo tanto, cómo de alguna forma volvemos a crecer más en el mediano plazo. Muchas de esas preguntas creo que tienen que resolverlas también las próximas administraciones, y por lo tanto, deberíamos estarlas conversando hoy día en el debate más electoral y presidencial, pero lamentablemente creo que no es lo que estamos viendo y es una de las preguntas que debemos tener sobre la mesa".
Junto a lo anterior, el jefe de la billetera fiscal indicó que "el crecimiento no está garantizado, el crecimiento depende de las políticas que nosotros implementemos, y por lo tanto, implementar políticas hoy día, sobre todo al comienzo del próximo de gobierno va a ser fundamental para el crecimiento de mediano plazo de nuestra economía".
Consultado por la efectividad de aplicar reformas tributarias, dado que varios de los aspirantes a La Moneda proponen ajustes al sistema de impuestos para aumentar la recaudación del Fisco, Cerda dijo que "las reformas tributarias pueden ayudarlo a usted en el corto plazo, efectivamente, pero también no hay que perder de vista que hoy día reformas tributarias pueden tener impacto también sobre la economía".
"Ya hemos tenido varias reformas tributarias antes, y
creo que hoy día todo tipo de aumento de impuesto hay que mirarlo con cuidado y también sopesarlo en términos de su impacto sobre la economía y, claro, eso también significa que seguramente podemos hacer reformas tributarias, pero seguramente no creo que sean de magnitudes demasiado grandes o si no va a generar impactos importantes en la economía, y puede afectar el crecimiento", agregó.
Asimismo, dijo que "es muy importante gradualidad a todos esos temas. Entonces es por eso que ahí me surgen ciertas preocupaciones considerando que nosotros vamos saliendo de una crisis (…) con algo más de déficit fiscal, con más deuda pública, y eso también debería ser otra preocupación de justamente cómo normalizamos la política fiscal y volvemos a una senda más equilibrada, y eso a veces no es parte de lo que uno observa en las candidaturas en general".
"Es muy importante gradualidad a todos esos temas. Entonces es por eso que ahí me surgen ciertas preocupaciones considerando que nosotros vamos saliendo de una crisis (…) con algo más de déficit fiscal, con más deuda pública, y eso también debería ser otra preocupación de justamente cómo normalizamos la política fiscal y volvemos a una senda más equilibrada, y eso a veces no es parte de lo que uno observa en las candidaturas en general"
Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda
En cuanto a la reforma tributaria que propone el presidenciable
Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), cuya meta apunta a recaudar 8 puntos del PIB en ocho años, el ministro de Hacienda comentó que "en nuestra historia más reciente no existen reformas de esa magnitud, es una reforma bastante grande".
"Solamente recordar que hace un tiempo atrás tuvimos una reforma importante, que fue en el gobierno de la Presidenta Bachelet que fue de 3 puntos del PIB, ahora estamos hablando de casi tres veces más. Yo creo que esa reforma también tuvo una discusión muy fuerte y también tuvo implicancias en la economía, entonces es difícil hablar de que 8 puntos (del PIB) no genera implicancias", acotó.
Y aseguró que "si vamos a hacer algo como eso, se necesita un análisis bien acabado de cuáles son sus consecuencias porque evidentemente alguna consecuencia tiene que tener, y yo echo de menos que a veces no tenemos esos análisis sobre la mesa".
Por otra parte, el candidato José Antonio Kast (Partido Republicano), estipula en su programa de gobierno un mecanismo para rebajar impuestos, para así fomentar la inversión. En ese sentido, el titular de Hacienda expuso: "un poco es la misma reflexión, creo que hay que ser cuidadoso, porque evidentemente yo entiendo que detrás de esa idea de rebaja de impuestos está la idea de mayor crecimiento. Pero obviamente que nuevamente hay que sopesarlo, porque tampoco nos podemos encontrar el día de mañana con una rebaja fuerte de impuestos que genere un déficit aún mayor que lo que tenemos ahora".