El ministro de Trabajo, Patricio Melero, afirmó esta mañana que espera que el Senado se apegue más a lo técnico para rechazar el cuarto retiro de los fondos previsionales, el que durante esta mañana será analizado y votado en general en Sala.
"En el Senado va a haber una visión más arraigada a los elementos técnicos, previsionales y económicos que se han estado exponiendo en las últimas semanas en el Banco Central, por la Superintendencia de Pensiones, por la Comisión para el Mercado Financiero, y por, en general, todos los técnicos que han señalado que este cuarto retiro sería muy dañino, para las pensiones futuras y para la economía del país", indicó el secretario de Estado en Radio Cooperativa.
Ante la consulta si los apoyos de senadores del oficialismo -como el de Marcela Sabat y Manuel José Ossandón (ambos RN)- al proyecto podrían permitir su aprobación, Melero aseguró que "está el voto en contra al cuarto retiro de la senadora Goic y yo creo va a ser una votación muy estrecha, tiendo a pensar que el Senado va a rechazar este cuarto retiro y probablemente el escenario es que vayamos a una comisión mixta en la Cámara de Diputados".
Con todo, el titular del Trabajo afirmó que "el Senado va a tener una ponderación, y la visión, no tan divorciada de lo técnico con lo político como lo tuvo la Cámara de Diputados y va a tener también una mirada en el sentido que prácticamente todos los senadores consideran que es un muy mal proyecto de ley".
"Se diferencian de aquellos que creen que es mejor rechazarlo ya y otros que quieren aprobarlo solamente en general, pero rechazar sus indicaciones y cambiarlas, porque se dan cuenta que en los términos que lo aprobó la Cámara de Diputados, el daño a las pensiones, al aumento de la inflación, al aumento del costo del crédito, sería de proporciones muy negativas para los sectores más pobres del país".