Mercado Pago, informó que, tras cerca de dos años de tramitación, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le otorgó a licencia para ser emisor no bancario de tarjetas de pago con provisión de fondo, a través de la sociedad Mercado Pago Emisora.
Junto con ello, luego de más de un año, el ente regulador también le entregó la licencia para ser operador de tarjetas, por medio de Mercado Pago Operador.
Este nuevo hito en su camino para expandir sus negocios en Chile permitirá que Mercado Pago, ligada a Mercado Libre, continúe haciendo crecer su ecosistema de múltiples herramientas digitales de pago y soluciones financieras, y siga robusteciendo su oferta de valor en Chile. Todo en pro de potenciar la inclusión financiera, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a potenciar los negocios de las empresas, sobre todo de las pymes y emprendedores.
Historia de la tramitación
La licencia de operador fue solicitada el año pasado a partir de una exigencia normativa del Banco Central, que establece que los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) cuyas operaciones superen el límite del 1% del monto total de pagos anuales efectuados por todos los Operadores durante el período de doce meses, tienen que constituirse como operadores.
En ese sentido, el fuerte crecimiento que venía experimentando Mercado Pago desde antes de la pandemia y que se potenció con la irrupción del covid-19, llevó a que la empresa sobrepasara ese límite, por lo que se gatilló el inicio de este proceso que culminó de forma exitosa.
En simple, la licencia de operador implica que Mercado Pago se convierte en el primer PSP que se transforma en un operador de tarjetas en el mercado chileno.
En tanto, la licencia de emisor no bancario de tarjetas de pago con provisión de fondo, también conocidas como tarjetas de prepago, permitirá que Mercado Pago, a través de alianzas específicas, ofrezca una cuenta digital gratuita que incluya todas las funcionalidades que ya están operativas en otros países de la región como la tarjeta de prepago, créditos online a comercios que venden en Mercado Libre y procesan pagos con Mercado Pago, fondeo de la cuenta e inversión del saldo en cuenta, entre otras.
Esto, a su vez, permitirá que la firma pueda continuar avanzando en su objetivo de democratizar el acceso al sistema financiero, el dinero y los pagos en Chile y la región.
"Estamos contentos de haber obtenido ambas licencias por parte de la CMF, ya que es un hito relevante que viene a respaldar el trabajo que venimos realizando desde hace varios años. Esto permitirá que 2021 y 2022 sean nuestros años más importantes en términos de nuevos lanzamientos porque a partir de este hecho lanzaremos varios productos que nos permitirán consolidarnos como una de las opciones de pago preferida por los chilenos y seguir potenciando el posicionamiento en América Latina como la cuenta digital gratuita más completa del mercado"
Director de Mercado Pago Chile
Estas nuevas herramientas se sumarán a las que actualmente Mercado Pago, a través de su ala operadora, facilita tanto a los comercios como a los usuarios, como pagos online, link de pago a través de redes sociales, pago con código QR de forma fácil, rápida y segura en los comercios adheridos, y recarga de celulares de forma remota, entre otras.
"Estamos contentos de haber obtenido ambas licencias por parte de la CMF, ya que es un hito relevante que viene a respaldar el trabajo que venimos realizando desde hace varios años. Esto permitirá que 2021 y 2022 sean nuestros años más importantes en términos de nuevos lanzamientos porque a partir de este hecho lanzaremos varios productos que nos permitirán consolidarnos como una de las opciones de pago preferida por los chilenos y seguir potenciando el posicionamiento en América Latina como la cuenta digital gratuita más completa del mercado", afirmó Matías Spagui, director de Mercado Pago Chile.
Si bien la empresa venía mostrando un crecimiento importante desde antes de la pandemia, la crisis sanitaria aceleró con mucha fuerza los pagos digitales y, con ello, a Mercado Pago. En ese contexto, la empresa ha puesto a disposición de los comercios sus herramientas digitales de cobro, donde actualmente más de 65.000 comercios procesan sus pagos con la firma, de los cuales más de 55.000 se sumaron durante la pandemia.
Por el lado de la billetera digital, el pago sin contacto a través del código QR en múltiples rubros y recargar el celular y DirecTV de forma remota, entre otras funcionalidades, han impulsado a que actualmente más de 800.000 usuarios activos por mes utilicen la aplicación.
En tanto, a nivel regional, la cuenta digital de Mercado Pago ya posee más de 16 millones de usuarios activos por mes que la utilizan para pagar en Argentina, Brasil y México, los mercados más relevantes para la compañía. Además, la Fintech ha emitido más de 26 millones de tarjetas de prepago y de débito en Brasil, ha otorgado cerca de 9,5 millones de créditos en Argentina, Brasil y México, y ha distribuido casi 13 millones de dispositivos POS.
Vale decir que Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. Fundada en 2003, brinda el ecosistema de soluciones financieras más completo para aquellas empresas, emprendimientos o personas físicas que desean gestionar su dinero de manera segura, simple y cómoda con una gran variedad de posibilidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.