El paso Los Libertadores será uno de los que se abrirá el 1 de enero.
Aton (archivo)
Nuevas medidas para quienes lleguen hacer turismo al país informó el ministro de Economía, Lucas Palacios, con el fin de ayudar al gremio en esta nueva temporada estival que nuevamente tendrá como contexto la pandemia de covid-19.
Lo anterior en el contexto del nuevo balance del Minsal, donde se informaron cambios en el plan Fronteras Protegidas.
"Quiero dar una noticia que va en directo apoyo a la reactivación del turismo receptivo. Es decir, extranjeros que vienen a Chile, que es un sector fuertemente afectado por la pandemia y en donde aún
faltan 75 mil puestos de trabajo por recuperar", explicó el secretario de Estado.
"A partir del primero de diciembre quienes ingresen a Chile por el aeropuerto y deban tomar un vuelo de conexión para trasladarse a otra ciudad, ya no deberán esperar al resultado del PCR tomado en el aeropuerto para efectuar la conexión, sino que podrán esperarlo en la dirección de destino que hayan informado en la declaración jurada. Además, tal como dijo la subsecretaria Daza, t
odos aquellos que cuenten con su dosis de refuerzo o tres vacunas, no necesitarán hacerse el PCR de llegad a Chile", anunció.
En la comunicación, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, detalló también que a los cuatro aeropuertos habilitados para ingresar al país (Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas) se sumarán desde el 1 de diciembre los pasos fronterizos terrestres: Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota; Colchane en la Región de Tarapacá; y Pino Hachado en la Región de La Araucanía.
Mientras que Palacios añadió que desde el 1 de enero se abrirán otros tres pasos fronterizos terrestres: Los Libertados (Región de Valparaíso), Cardenal Samoré en la Región de Los Lagos, y en Magallanes el Río Don Guillermo.
"Esta es una muy buena noticia, a Chile se ingresa por pasos aéreos, terrestres y marítimos, todos los cuales han sido considerados en esta estrategia de recuperación", subrayó Palacios.
El ministro además agradeció "el compromiso y trabajo" del Minsal en hacer más "eficiente" el proceso de homologación de vacunas "en donde ahora no solo demorará sustantivamente menos, sino que además al solicitante le será informado el plazo máximo de entrega de homologación al iniciar el proceso, con lo cual se podrá planificar mucho mejor y con mayor certidumbre".
Además informó que para este plan de reactivación "la colaboración de los gremios ha sido totalmente fundamental, ha sido clave para poder levantar en conjunto aquellas necesidades del sector en miras a la temporada alta que viene. Ya llevan dos temporadas altas que han sido fuertemente golpeados, están poniendo todas sus fichas en esta temporada, lo cual nos obliga a cuidarnos mucho. Si todos nos cuidamos, nos vacunamos, usamos mascarillas, entonces vamos a avanzar mucho mejor hacia una mayor salud para todos".