Magdalena Iracheta, bióloga encargada de representar a Ecofiltros, asistió a la final de Nada Nos Detiene (NND), junto a su esposo y gerente general de la empresa,
René Silva.
Al igual que los otros dos finalistas de esta edición: Andrés García, fundador de “Te arriendo mi cocina” y Erich Astudillo de Padadini Edutech, tuvieron que presentar su pitch ante el jurado compuesto por Pamela Escobar, gerente de nuevos negocios de Paris y los socios del G100, Alfredo Grez, Natalia Espinoza y Arístides Benavente.
Sobre este campeonato, Iracheta dijo: “Destaco la organización, toda la preocupación por los emprendedores, desde buscar los mentores hasta la producción de la final. Me sorprendió la cadena de cosas que se dan después del premio, las entrevistas y la visibilización del proyecto".
Respecto al triunfo obtenido, la bióloga afirmó que “Ecofiltros es una empresa maravillosa que merecía ganar, pero llegar a la final entre 400 postulantes, fue una muy buena noticia y resultar ganadores, fue increíble”.
De esta manera, Ecofiltros se llevó un premio de $10.000.000, con los que aseguran invertir en la empresa para poder seguir difundiendo por Chile y Latinoamérica sus tecnologías ecológicas, y por otro lado, obtuvieron una mentoría personalizada con la duración de 6 meses para seguir potenciando sus proyectos.
Sobre el proyecto
Depurar y descontaminar aguas para su reutilización es el objetivo que persigue Ecofiltros, una iniciativa creada por la bióloga Magdalena Iracheta y su familia, logrando la fabricación de soluciones ambientales rentables, el tratamiento de aguas residuales mediante humedales de tratamiento flotante (HTF), como también el tratamiento de aguas de riego.
Además, restauran ecosistemas acuáticos contaminados o dañados por altos niveles de Eutrofización, un proceso provocado por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de la actividad del hombre.
La empresa de “Eco filtros” nació en el año 2007 cuando Carina Silva y Jean Svenson (familiares de Iracheta),se erradican en Chile, ya teniendo en estudio la tecnología de los humedales para limpiar aguas contaminadas; es así como comenzaron a tratar los sistemas de regadío con un sistema de humedales artificiales.
El proyecto tomó fuerza cuando en 2018, Conaf los contacta para resolver una problemática medioambiental existente en un santuario de la naturaleza perteneciente a la 7° región, llamada Laguna Torca.