Tal como operaba en la mañana, el dólar mantuvo su tendencia al alza y cerró su primera sesión de la semana al borde de los $840, en línea con un menor entusiasmo entre los mercados por activos considerados de mayor riesgo.
El billete verde anotó un fuerte
impulso de $9 se ubicó en puntas de
$837,50 vendedor y $837,20 comprador. Se trata del mayor incremento diario desde el histórico registro del 20 de diciembre, cuando tras el balotaje presidencial, escaló
$35,10.
De acuerdo a Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam, "el dolar index ha generado avances frente al resto de las divisas más cotizadas como el euro, el yen y la libra. Además, ha sido la divisa de mejor comportamiento durante la mañana".
"Esta situación se debe principalmente por que se está privilegiando la inversión en la divisa por probables cuatro alzas de tasas para este año en EE.UU., ya que el miércoles tendremos datos de inflación, por lo que un dato superior al esperado genera aún más presión para que la Reserva Federal (Fed) acelere las subidas de tasas", agregó.
También, dijo que "en el plano político, el sector inversionista continúa esperando el anuncio de Gabinete del presidente electo Gabriel Boric, el que se daría la última semana de enero, por lo que el dólar ha retrocedido a la espera de esta noticia y también porque el mercado está asumiendo que podrían subir nuevamente las tasas".
Mientras que Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó "la bolsa a internacionales caen, dando cuenta del temor de los mercados por una Reserva Federal que sería más agresiva en el retiro de estímulos y alzas de tasas, mientras que el dólar se aprecia a nivel internacional por este mismo motivo".
Y señaló que "en los próximos días conoceremos importantes datos inflacionarios en Estados Unidos, donde cifras que superen las proyecciones podrían apoyar un mayor impulso del dólar, ya que la Fed debería ser aún más agresiva en su tapering para evitar mayores precios en su economía".