EMOLTV

Comisión de Hacienda del Senado despacha a Sala proyecto que subsidia deudas de luz y agua acumualadas en pandemia

La instancia declaró inadmisible una serie de indicaciones impulsadas por el senador Carlos Bianchi (Ind.) para incorporar a los usuarios del gas dentro del beneficio.

12 de Enero de 2022 | 12:21 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La Comisión de Hacienda del Senado revisó este miércoles el proyecto impulsado por el Gobierno que busca regular el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia.

La iniciativa - que figura en su primer trámite constitucional- fue respaldada por unanimidad, incluyendo las normas establecidas por la comisón de Economía de la misma Corporación, por lo que avanzó a la Sala.

Esto mientras en paralelo el Congreso discute un proyecto que apunta a extender la ley que impide el corte de suministros básicos por un año más, tras su vencimiento el 31 de diciembre pasado.

La del Gobierno, se trata de una solución "tripartita" que establece, entre otras cosas, un subsidio a las personas más vulnerables que han acumulado deudas de agua y luz a causa de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. En el detalle, el proyecto apunta a regular las deudas contraídas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 por los usuarios residenciales, los hospitales, hogares de larga estadía de adultos mayores, bomberos, micro empresas, entre otros.

De este modo, los beneficiarios serían aquellos definidos por consumo, considerando como vulnerables a quienes presenten un consumo eléctrico promedio de hasta 250Kw, mientras que en el caso de consumo de agua, el límite que foja es de 15 m3 mensuales. Con esto, el beneficio contempla que los usuarios dentro de este universo podrán pagar sus deudas en 48 cuotas mensuales, donde el valor de estas no podrá superar el 15% de cobro asociado al consumo promedio.

Por otro lado, el saldo de la deuda que no se pague en esas 48 cuotas, se extinguirá y quedará a cargo de las empresas. Además, se entregarán subsidios fiscales por 48 meses correspondientes a la cuota del 15%, y los subsidios serán descontados mensualmente por las empresas sanitarias y eléctricas a sus respectivos clientes.

Hecho el descuento, las firmas deberán acreditar mensualmente ante las superintendencias correspondientes los montos descontados y después, vía Tesorería General de la República, se reponen los recursos a las empresas. Estos subsidios, según la iniciativa, permitirán pagar la deuda correspondiente al 75% de los clientes de electricidad y del 71% de los clientes de servicios sanitarios.

Los senadores, sin embargo, declararon inadmisible -por 3 votos a favor y uno en contra- una serie de indicaciones defendidas por el senador Carlos Bianchi (Ind.) que apuntaban a incorporar dentro del beneficio las deudas generadas por gas.

Según el subsecretario de Energía, Francisco López, de esto se haría cargo un proyecto ingresado por el Ejecutivo que modifica la ley de gas y responde a las recomendaciones que hizo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en dicha materia.

Y comentó que "además de problemas por idea matrices del proyecto, en opinión nuestra tendría problemas de admisibilidad en relación al gasto que irrogan estas indicaciones", al ser materia de iniciativa exclusiva del Gobierno.

En tanto, el senador José García Ruminot (RN) recalcó que el texto "no señala absolutamente nada respecto de las deudas de los servicios de gas, a lo que tenemos que agregar que el informe financiero que nos ha hecho llegar la Dirección de Presupuestos señala que los cálculos de subisido están hechos para los servicios de electricidad, con $13 mil millones anuales por cuatro años y subsidios a los servicios sanitarios por más o menos $7.500 millones por cuatro años".

"Claramente en el informe financiero no está considerando un subsidio a los usuarios de gas que se encuentren morosos, a la mesa no le queda más que declarla inadmisible", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?