Hasta el centro de operaciones -bautizado como "La Moneda chica- del comando presidencial del Mandatario electo, Gabriel Boric, en Providencia, llegaron este miércoles diferentes gremios del mundo del emprendimiento y la pequeña y mediana empresas (pymes).
Reunión que fue citada por Boric con el objeto de transmitir la importancia que tendrán las pymes en su Gobierno que se instalará el próximo 11 de marzo y escuchar las urgencias desde la mirada de la pequeña y mediana empresa en el país.
La cita, además, se dio un día antes de que el Presidente electo asista al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), evento que reúne a las grandes empresas del país.
De hecho, que Boric se haya reunido antes con las pymes que con el gran empresariado fue un gesto que destacaron desde el mundo emprendedor. Algo, aseguran, que no se había visto con otro Presidente electo.
"Probablemente sea el primer Presidente de Chile que se junte antes con las pymes que con las grandes empresas", subrayó Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional. "Todos saben que mañana es Enade, el encuentro con los grades empresarios, y creo que es un gesto único, que yo no había visto antes, que el Presidente de la República decida juntarse primero con las micro, pequeñas y medianas empresas antes que con los grande", agregó.
En lo que respecta a los temas que se trataron en la reunión, Swett expuso que "hablamos sobre las próximas reformas que va a implementar el Gobierno", añadiendo que "probablemente van a ser la reforma tributaria para poder financiar el programa que ha presentado el Presidente electo, la reforma laboral, sobre todo por las horas trabajadas".
"Lo que hemos conversado es que eso ojalá lo podamos discutir antes, que haya un trabajo prelegislativo en conjunto con las pymes (...). Desde el mundo de las pymes lo que le hemos manifestado es que estamos muy dispuestos a contribuir con impuestos, menores jornadas de trabajo en la medida que las consensuemos para que Gabriel Boric lleve a cabo su programa de Gobierno, pero que el mayor esfuerzo tributario se lo lleven las grandes empresas para poder financiar un programa que creemos que es absolutamente necesario", comentó.
Asimismo, sostuvo que "hoy nos vamos muy tranquilos de que esas cosas las vamos a conversar, las vamos a corregir y que efectivamente esos casos no se van a dar, pero claramente aquí hay que sentarse a trabajar con el equipo económico, con los abogados tributaritas, con los contadores de manera de hacer un trabajo prelegislativo y que no se lance al Congreso una reforma tributaria que no esté conversada".
"Todos saben que mañana es Enade, el encuentro con los grades empresarios, y creo que es un gesto único, que yo no había visto antes, que el Presidente de la República decida juntarse primero con las micro, pequeñas y medianas empresas antes que con los grande".
Juan Pablo Swett
Por su parte, el presidente de la Asociación de Emprendedores (Asech),
Marcos Rivas, señaló que Boric "anunció la creación de una mesa de trabajo con los emprendedores y las pymes, y también anunció que una vez electas las autoridades que interactúen con nosotros, vamos a comenzar a trabajar de inmediato.".
"Cada uno de los gremios participantes dieron su opinión y mirada respecto a las urgencias y a lo que esperaban con el Presidente electo", agregó, y dijo que "nosotros como Asech le transmitimos la necesidad de abordar las urgencias que tienen las pymes y los emprendedores, pero por sobre todo que el país tiene una oportunidad única de transformar a Chile en un país emprendedor".
"No puede pasar ningún gobierno más hasta que se solucionen todos los problemas que tienen los emprendedores y las pymes", cerró Rivas.