Este martes inició el debate en particular del proyecto del Ejecutivo que busca crear una Pensión Básica Garantizada (PGU) en la comisión de Trabajo del Senado, luego de que ayer la instancia aprobada en general la iniciativa.
Esto, mientras en paralelo la comisión de Hacienda discute el financiamiento de la medida, que ha sido el punto que ha generado mayor debate en torno a la PGU y que ha derivado en conversaciones entre el Gobierno, la oposición y el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, para alcanzar un acuerdo.
Así, tanto para el proyecto que establece el beneficio como para la iniciativa que lo sustenta, el Ejecutivo llegó esta jornada con indicaciones que permitan avanzar en la tramitación de la PGU, con el fin de que salga del Congreso en enero y comenzar a pagar en febrero.
La idea que es que ambos proyectos sean despachados de las respectivas comisiones esta semana, con el objetivo de que la Sala pueda votarlo a más tardar el lunes.
Respecto a la iniciativa que crea la PGU, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, presentó ante la comisión un borrador con las indicaciones para conversarlas en la instancia antes de formalizarlas mediante la firma del Presidente de la República,
Entre las propuestas, se destaca el aumentar el universo de beneficiados por pensión de invalidez desde el 60% más vulnerable actual hasta el 80%, que aquellos jubilados que reciban más por Aporte Previsional Solidario (APS) que por PGU no tengan que elegir, sino que en forma automática se le asigne la fórmula más conveniente, que para definir al 10% que queda fuera del beneficio no se considere en el ingreso su vivienda principal, un bono compensatorio para quienes usaron parte de sus ahorros para financiar el Aporte Previsional Solidario (APS) y aumentar a seis meses el plazo para que una persona pueda permanecer fuera del país recibiendo el beneficio y retirar del texto la utilización del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) para financiar la medida.
Planteamientos que fueron valorados por los senadores que conforman la comisión de Trabajo, aunque parlamentarios de oposición resaltaron que hubo ciertas peticiones que no fueron recogidas por el Ejecutivo.
El senador Juan Pablo Letelier (PS) destacó que en la sesión hubo una "conversación con borradores de texto que fue muy provechosa", asegurando que "muchos" de los planteamientos expuestos por la oposición "fueron acogidos, como los parámetros de quienes van a quedar excluidos por el test de afluencia, la incorporación de otro grupo de beneficiarios a lo que es la Pensión Básica Solidaria y de invalidez y varios otros temas que sí fueron acogidos positivamente".
"Sin embargo, hay algunos que no han sido acogidos aún y esperamos que en el debate que todavía está en curso se logre, entre ellos, una odiosa exclusión que el Gobierno del Presidente Piñera mantiene para las familias que fueron víctimas de la represión de la dictadura", resaltó.
En ese sentido, explicó que se trata "de personas que reciben mal llamadas pensiones de reparación. Quiero recordar que son indemnizaciones que el Estado paga a esas familias porque les mataron a un hijo o desaparecieron a un pariente cercano o marido cuyos cuerpos aún no aparecen".
"El Gobierno quiero excluir a estas familias del derecho a la PGU, nosotros estamos pidiendo que eso se rectifique si es que quiere contar con los votos unánimes para sacar adelante este instrumento y poder pagarlo antes de febrero, que es algo básico y de humanidad mínima cuando se está estableciendo un beneficio de un nuevo sistema de pensiones donde el Estado juega un papel importante", agregó.
Por su parte, la presidente de la comisión de Trabajo, senadora Carolina Goic (DC) , valoró que "el Gobierno se haya abierto a ampliar la cobertura para pensionados de invalidez", y también "respecto de un cambio en el financiamiento que está en el proyecto que estamos discutiendo en la comisión de Trabajo, que es no disminuir el aporte al Fondo de Reserva de Pensiones".
Pero, igualmente, sostuvo que "hay dos puntos que quedan pendientes por parte del Ejecutivo, uno que tiene que ver con los menores de 18 años que tienen discapacidad severa. Hoy día solo hay un monto de subsidio que se entrega a quienes tienen discapacidad intelectual. Lo que hemos pedido es que al menos tengan la mitad de PGU en todos los casos de discapacidad severas. Esa es una de las indicaciones que esperamos".
"Lo otro tiene que ver con las pensiones de reparación, donde efectivamente no se puede considerar el mismo criterio que una pensión autofinanciada. Esperamos respuesta por parte del Gobierno. Eso no ha venido en ese borrador de indicaciones".
Dicho eso, señaló que "voy a esperar el ingreso de indicaciones para volver a citar a la comisión de Trabajo y que con eso podamos despachar el proyecto entre hoy día en la tarde o, a más tardar, mañana". Así, comentó que espera que ambos proyectos -tanto el que crea la PGU como el que delinea su financiamiento- "puedan estar en la Sala del Senado el lunes, que hagamos una sesión especial y que permita dar certeza a los adultos mayores que están esperando este beneficio que los pagos puedan partir en febrero".