La comisión de Trabajo del Senado aprobó y despachó este miércoles el proyecto que impulsa el Ejecutivo y que reemplaza el Pilar Solidario por una Pensión Garantizada Universal (PGU).
La instancia visó todas las indicaciones que ingreso ayer el Ejecutivo, en las cuales se recogieron gran parte de las peticiones realizadas por la oposición.
Así, y tras una sesión que se extendió durante toda la mañana,
ahora la iniciativa pasará a discutirse en la comisión de Hacienda del Senado, donde también se está analizando el proyecto que establece el financiamiento de la PGU.
La PGU establece una pensión garantizada de $185 mil para el 80% de la población más vulnerable, y para quienes se encuentren entre el 81 y 90% de mayor vulnerabilidad, el monto irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%, excluyendo solo al 10% de mayores ingresos.
El Gobierno apunta a empezar a pagar el beneficio a fines de febrero, siempre que el proyecto logre ser despachado del Congreso durante enero. El principal nudo para que aquello ocurra tiene que ver con su financiamiento.
Entre las indicaciones aprobadas hoy destacan que el universo de beneficiarios por pensión de invalidez sube del 60% actual al 80% , aumentar a seis meses el plazo para que una persona pueda permanecer fuera del país recibiendo el beneficio, ampliar la cobertura de discapacidad mental y física y sensorial severa de menores de 18 años al 60% más vulnerable y retirar del texto la utilización del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) para financiar la medida.
Eso sí, los senadores de oposición recalcaron que aún queda un tema pendiente y que no fue recogido por el Gobierno en las indicaciones: que se incluya en la propuesta a quienes reciben una pensión de reparación, el único tema al que el Ejecutivo se ha opuesto en la tramitación en la comisión de Trabajo.
Según la presidenta de la mencionada comisión, senadora Carolina Goic (DC), las pensiones de reparación, ya sea como exonerados políticos o bajo las leyes Rettig y Valech, "no son pensiones autogeneradas, sino que es una reparación por circunstancias demasiado dolorosas para las personas y que no debería justificar una exclusión del beneficio de la PGU".
Con todo, destacó que "hemos despachado de la comisión de Trabajo el proyecto que crea la PGU, lo hemos hecho ampliando la cobertura, sobre todo en el caso de las pensiones de invalidez, donde pasamos del 60 al 80%, contemplando un beneficio que no estaba originalmente, que es el caso que se pueda aumentar el subsidio para niños con discapacidad severa. Hemos simplificado además el acceso al beneficio y cautelado que no se utilice el Fondo de Reserva de Pensiones como financiamiento y que el IPS cuente con más recursos, porque es la institución que va a estar a cargo de pagar buena parte de las pensiones inicialmente", destacó la presidenta de la comisión, senadora Carolina Goic.
Sobre si se podrá empezar a pagar el beneficio en febrero, Goic sostuvo que "hemos entregado un mucho mejor proyecto que ahora tiene que ser visto con la comisión de Hacienda y espero que el lunes lo veamos en la Sala del Senado y el miércoles se apruebe en la Cámara de Diputados".
En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PPD) manifestó que haber aprobado la PGU "es un paso en la dirección correcta, es muy positivo y va a permitir que en febrero se pague a la gente que tiene el Pilar Solidario y en agosto a la gente que va a poder incorporarse a este beneficio. Es algo que ayuda a 2,5 millones de personas". Además, manifestó que en el trámite en la comisión de Trabajo "hemos logrado mejorar el proyecto".
Sin embargo, manifestó que el Gobierno "mantiene un negacionismo que preocupa y, a algunos de nosotros, nos incomoda, por no decir violenta, respecto a la realidad de las personas que fueron víctimas de la represión durante la dictadura, en particular los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, a quienes excluyen del derecho de acceder en igualdad de condiciones a lo que es esta PGU".
"Esperamos que en el trámite en la comisión de Hacienda el Gobierno revierta su opinión en esta materia y que comprenda que no se debe discriminar en forma arbitraria a quienes reciben una indemnización por el daño causado por el Estado y que lo incorporen", resaltó.
Mientras que el ministro del Trabajo, Patricio Melero, manifestó que el despacho de la PGU de la comisión de Trabajo "es un avance muy relevante que nos acerca concretamente a la posibilidad de que esto sea promulgado en enero y se empiece a pagar en febrero. Solo resta que lo vea ahora la comisión de Hacienda y podamos, entonces, en sesiones del lunes y el miércoles de la próxima semana en el Senado y la Cámara de Diputados la votación en general”.