Por segunda jornada consecutiva, el dólar cerró a la baja en el mercado cambiario local ante factores externos que presionan a la divisa y los próximos anuncios que se darán a conocer esta semana respecto al primer gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric.
Con esto, el billete verde bajó $4,55, ubicándose en puntas de $811,65 vendedor y $811,35 comprador. Se trata de su menor precio desde el 22 de noviembre del año pasado ($811,50).
De acuerdo a
Ignacio Vidal, analista de inversiones de Capitaria, esto estaría "respaldado por una recuperación en el precio del cobre generada por los últimos movimiento del Gobierno Chino que ha anunciado medidas para aumentar la liquidez y evitar con esto una desaceleración del gigante asiático".
"Si a esto le sumamos un mayor diferencial de tasas con respecto a USA debido a un Central en Chile que se espera siga con su proceso agresivo de alzas de tasas que generaría oportunidades de carry trade para inversionistas extranjeros, vemos posibilidades de caídas adicionales", añadió.
En el corto plazo. mencinoó que serán claves "los anuncios de gabinete que se esperan para final de esta semana y donde se ha especulado con el nombre de Mario Marcel para el ministerio de Hacienda y que podría acentuar esta tendencia más a la baja que hemos venido observando desde las elecciones presidenciales".
A su vez, José Raúl Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, señaló que "el mercado local está expectante al nombramiento del nuevo gabinete del Presidente electo que será el viernes. Mientras no conozcamos los nombres las especulaciones serán las que podrían mover al tipo de cambio y en ese sentido toma fuerza Mario Marcel en Hacienda lo que tranquiliza al mercado local".
"Técnicamente consideramos que el tipo de cambio continúa dentro de una tendencia alcista, si cae por debajo de los $810 podríamos ver caídas incluso hacia los $800 en el corto plazo", cerró.