"Indudablemente se incorporaron cosas que son discutibles", sostuvo este jueves a
EmolTV el economista y ex ministro de Hacienda,
Felipe Larraín, en referencia a las indicaciones que ingresó el Ejecutivo para sacar adelante el proyecto que establece el financiamiento de la Pensión Básica Garantizada.
Se espera que la comisión de Hacienda del Senado despache hoy a la Sala tanto la iniciativa que crea el beneficio como su financiamiento, lo que se está discutiendo por carriles separados.
En ese marco, Larraín expuso algunos reparos a ciertas medidas tributarias que se sumaron al proyecto, puntualmente a la que busca aumentar la tasa marginal de la sobretasa de impuesto territorial para el tramo más alto, de 0,275% a 0,425%, lo que recaudaría 0,04% del PIB. Así, se buscaría capturar mayores tributos gravando a las denominadas "casas de lujo".
Sin embargo, el académico de Clapes UC advirtió que no solo las "casas de lujo" estarían afectas a esta alza impositiva, sino que también a actividades productivas y pymes que tengan "propiedades de más de $900 millones".
"Cuando se habla de contribuciones, la gente tiende a pensar que son contribuciones para propiedades de más de $900 millones. La gente tiende a pensar como si esto fueran solamente casas de lujo, pero no es así", dijo.
"Esto está gravando al sector agrícola, al sector industrial, a las pymes que tienen propiedades de más de $900 millones", subrayó. "Está gravando al sector construcción, al sector inmobiliario. Entonces, todo esto de las sobretasas hay que verlo desde una perspectiva un poco más amplia", agregó.
"A mí me ha tocado conversar con gente bastante instruida que pensaba que esto era nada más que a las casas de lujo. No es así, en el fondo esto está gravando a muchas actividades productivas en momentos en los cuales estamos necesitando aumento de inversión. Vamos a tener un frenazo económico serio", finalizó Larraín.