Este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer a la nómina de ministros y ministras que lo acompañarán cuando asuma el próximo 11 de marzo. Y uno de los equipos que más expectación causaba en el mundo político y los mercados era la tríada que formarían las carteras de Hacienda, Economía y Trabajo.
Así, a Teatinos 120 llegará el actual presidente del Banco Central,
Mario Marcel, -cercano al Partido Socialista- quien jugó un rol clave en el manejo de la política monetaria y el gasto público de Chile en medio de la crisis sanitaria, además de contar con un amplio reconocimiento por su alto nivel técnico.
Nicolás Grau en Economía
En tanto, al ministerio de Economía llegó el ingeniero comercial y magíster en Economía de la Universidad de Chile, Nicolás Grau, de 38 años, quien en la actualidad ejercía como profesor asistente de la Facultad de Economía y Negocios de dicha casa de estudios.
Grau, quien también es investigador adjunto del Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES), con un doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania, es hijo de la ex ministra y actual consejera del CDE, Paulina Veloso, y militante de Convergencia Social.
Además, se ha convertido en uno de los referentes económicos del Frente Amplio a partir de 2017, año en el que se sumó a la coordinación del programa de la candidata presidencial
Beatriz Sánchez, lo que marcó la irrupción del FA como tercera fuerza política en ese entonces.
En dicha labor compartió deberes con la economista Claudia Sanhueza, con quien volvió a encontrarse durante la campaña presidencial de Gabriel Boric, a quien conoció antes de asumir como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), mientras el magallánico iniciaba sus estudios de Derecho.
Sus áreas de interés son la microeconomía, la economía de la educación y econometría, y desde un comienzo fue el encargado de representar al Presidente electo en la mayoría de los encuentros con empresarios realizados previo a las elecciones.
Jeannette Jara en Trabajo
La abogada y administradora pública, Jeannette Jara, de 47 años, inició su carrera política a fines de la década de los 80, cuando se integró a las Juventudes Comunistas, y luego, una década después se convirtió en militante del Partido Comunista, llegando incluso a formar parte de su Comité Central.
En 1997 lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y su primera actividad laboral fue en el Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo en el cual fue dirigente sindical – de hecho, fue parte de la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich)- y gracias a lo cual entabló lazos con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
La actual administradora municipal de la comuna de Santiago, cuya alcaldesa es Irací Hassler (PC), se convirtió en jefa gabinete de la ex subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, bajo el segundo gobierno de la ex presidente Michelle Bachelet. Pero en 2016, la entonces mandataria designó a Jara para dicho cargo, en reemplazo de Urquieta, rol en el que permaneció hasta el término de la administración de Bachelet.
Luego de su trabajo en la administración pública, se dedicó al ejercicio del Derecho, hasta que en mayo de 2021, la oriunda de Conchalí compitió por la alcaldía en dicha comuna, pero fue derrotada por quien era edil en ese entonces, René de la vega.