EMOLTV

GPM sugiere al Banco Central elevar por tercera vez consecutiva la tasa de interés en 125 puntos esta semana

Con ello, el Grupo de Política Monetaria propuso que tasa rectora quede fijada en 5,25% en enero.

24 de Enero de 2022 | 13:05 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Grupo de Política Monetaria (GPM) de la U. de Chile propuso esta mañana al Banco Central aplicar por tercera vez consecutiva una potente e histórica alza de 125 puntos base a la tesa de interés esta semana, cuando el Consejo del instituto emisor efectúe su Reunión de Política Monetaria (RPM) correspondiente a enero.

Con esto, el grupo -integrado por los economistas Guillermo Le Fort, Tomás Izquierdo, Carlos Budnevich, Eugenia Andreasen y Juan Pablo Medina- , en decisión dividida, sugirió a la entidad fijar la tasa rectora en 5,25%, "manteniendo un sesgo contractivo para su próximo movimiento".

Lo anterior, con miras a controlar el desborde inflacionario que afecta a Chile, debido, en parte, a factores importados, pero también en buena medida a una economía nacional "sobrecalentada".

"Los costos de transporte se mantienen muy elevados y las materias primas, por razones diversas, sostienen altos niveles de precio en general. Particular impacto tiene el alto incremento en el precio de los combustibles fósiles. Dichas restricciones de oferta se enfrentan con una demanda global muy dinámica, particularmente por parte de las economías de altos ingresos, que han recibido fuertes estímulos fiscales y monetarios", señaló el comunicado del GPM.

Todo lo anterior, añadió, "explica los sostenidos incrementos en el precio de bienes y servicios al por mayor, que permiten entender la mantención de altos niveles inflacionarios".

La economía chilena, además, r"egistra también una preocupante alza en sus niveles inflacionarios, cerrando el año recién terminado en un 7,2% de variación en doce meses. Ello se explica a partir de las presiones de precios externos antes reseñados; de una importante depreciación de nuestra moneda y de claros síntomas de sobre calentamiento en la actividad interna".

El grupo también destacó que "el alto nivel de inflación actual, sería aún mayor de no ser por el congelamiento o la atenuación de algunos precios claves. Efectivamente, se acumula un largo período de tiempo con las tarifas eléctricas residenciales y las del transporte público sin variación, a la vez que se ha atenuado considerablemente el alza en el precio de los combustibles a través del mecanismo de estabilización respectivo".

Y quizás "lo más preocupante", destacó el texto, es que, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, "la inflación a 24 meses plazo se sitúe claramente por sobre el centro del rango meta (3%). Así, según registra dicha encuesta, a 12 y 23 meses las tasas esperadas de inflación son de 4,7 y 3,7%".

"Con todo, aun teniendo en cuenta que la economía ha iniciado un proceso de desaceleración en su actividad interna, que será más evidente en la segunda parte del año, la necesidad de contener pronto el desborde inflacionario en curso y de acotar las expectativas de su mantención en el tiempo, recomiendan acentuar el carácter contractivo de la política monetaria", recalcó.

Por ello, el GPM "propone incrementar la tasa de política monetaria en 125 puntos base, hasta un nivel de 5,25%, manteniendo un sesgo contractivo para su próximo movimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?