Tras cuatro caídas consecutivas, el dólar subió $5 este lunes en el mercado cambiario local, ubicándose por sobre los $800, en medio de mayores preocupaciones en el mundo por conflictos geopolíticos.
La divisa estadounidense quedó en puntas de $801,60 vendedor y $801,30 comprador.
Ángel Rubilar, analista de Libertex, comentó que este incremento se da "debido al panorama mundial de caída, viendo que el IPSA ha retrocedido un 3,3% durante la jornada, detonado por el conflicto ocurrido en Ucrania y las tensiones que conlleva para los distintos países".
$27descendió el dólar en la cuatro sesiones anteriores
Añadió que "en EE.UU., estamos a la espera de los próximos anuncios de la Fed, donde se espera que den luces de su política monetaria en cuanto a acelerar su plan de tapering y una fecha para su primera alza de tasas... Bajo esa misma línea, nosotros conoceremos este miércoles la tasa que se aplicara a nuestro país y que se espera ronde los 100 puntos base. Algunos analistas creen que se repetirá la histórica de 125, ya que la inflación supera el 7% y de momento aumentar las tasas es la medida deflacionaria a tomar".
Lo anterior, "pone presión no solo sobre el IPSA, sino que también sobre nuestro peso y es altamente probable que cierre sobre los $800 la jornada".
Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que "el mercado está a la espera de lo que pase con las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central de Chile que se finalizan el miércoles".