"No está dentro de nuestro programa un nuevo retiro (...). No es la solución", sostuvo anoche en un programa de televisión el Presidente electo, Gabriel Boric, ratificando lo expuesto más temprano por quien será su ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró que ni el futuro Mandatario ni el próximo titular de Hacienda, Mario Marcel, apoyarán nuevos retiros de fondos previsionales.
¿Los argumentos? "Uno, porque vacía los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chileno y eso genera efectos a largo plazo, por ejemplo, en la tasa de interés de los créditos hipotecarios. Tres, porque genera un aumento y una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para lo que menos tienen", comentó Boric.
Si bien desde el mundo parlamentario ha habido algunos que han valorado estas palabras, otros -sobre todo quienes empujaron los anteriores 10%- han tomado distancia, calificando incluso de "prematura" de la decisión.
Una de ellas fue la diputada y senadora electa Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien dijo a Emol que "los retiros fueron importantes para reactivar el país, para sostener la pandemia también en un minuto. Creo que es prematuro plantear que aquí no se pueden incorporar los retiros. Creo que es importante analizar lo que está ocurriendo y todas las alternativas, incluyendo los retiros, hay que ponerlas en el tapete de la discusión".
"Yo no me voy a oponer a un retiro si las condiciones son similares a las que tuvimos el año pasado", añadió.
En tanto, a ojos del senador Carlos Bianchi (independiente) los dichos del Presidente electo dan "una señal muy clara: el verdadero Presidente será el ministro de Hacienda".
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) -quien ha sido un fuerte impulsor de los retiros- manifestó que "estoy confiado que el Gobierno de Gabriel Boric logre encontrar las fórmulas concretas que permitan ir en ayuda de las cientos de miles de familias chilenas que necesitan con urgencia de estas ayudas".
"De no ser posible esto, debemos evaluar las otras opciones. Por eso no cierro la puerta definitiva a los retiros si es que no se logran soluciones económicas inmediatas por parte del Ejecutivo", acotó.
Mientras que el diputado Jorge Durán (RN), expresó que "lo que el Presidente electo, Gabriel Boric, necesita entender es que la crisis económica derivada por la pandemia no ha terminado. Los fondos de pensiones son de los trabajadores y trabajadoras y no del Gobierno de turno. No deben estar disponibles solo para financiar los grandes capitales de este país".
"Por esta razón es que seguiré impulsando con fuerza mi proyecto del retiro del 100% de los fondos de pensiones. Con esta señal que da el Presidente electo, se hace evidente la intención del próximo Gobierno de apropiarse de los fondos de pensiones. Eso, al menos yo, no lo voy a permitir", agregó.
A su vez, el diputado Frank Sauerbaum (RN), señaló que Boric ha tenido "varios cambios de posición", reconociendo ahora "lo negativa que es una política pública como los retiros de fondos de pensiones".
Lo que ocurrió es que lo del último retiro ya entró a una dinámica de carácter política muy compleja y me parece sano que el Presidente electo haya señalado que no habrá más retiros".
Ricardo Lagos Weber
"Otra cosa es con guitarra. Una cosa es gobernar y otra es ser oposición. Yo lamento sí que quede tan en evidencia el nivel de populismo al cual se llegó siendo oposición para lograr el poder. Creo que eso va a provocar una decepción rápida en los chilenos y se va a develar quiénes realmente ganaron la elección presidencial", dijo.
Por otro lado, hubo senadores miembros de la actual oposición que tomaron de forma positiva la decisión del Gobierno que asume en marzo. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), si bien comentó que los primeros retiros tuvieron como origen la falta de ayuda de parte del Gobierno, "lo que ocurrió es que lo del último retiro ya entró a una dinámica de carácter política muy compleja y me parece sano que el Presidente electo haya señalado que no habrá más retiros".
Similar a lo expuesto por la presidenta del Senado Ximena Rincón (DC). "Creo que es tremendamente relevante que el equipo del Presidente vaya dando líneas claras respecto de lo que va a ser su acción, y entiendo que esta definición va en esa línea", apuntó.
Por último, el senador José García Ruminot (RN), afirmó que "me parece muy bien" lo delineado por Boric, "pensando más aún en este enorme esfuerzo que va a significar la Pensión Garantizada Universal que se va a financiar con impuestos, con recursos públicos. Todo lo que ahorren los trabajadores va a incrementar esa Pensión Garantizada Universal. A mayor ahorro, tendremos mejores pensiones".