EMOLTV

Consejo del Banco Central designa a Pablo García como su vicepresidente

Reemplazará a en el cargo al consejero Joaquín Vial Ruiz-Tagle, quien termina su periodo este fin de semana.

03 de Febrero de 2022 | 14:03 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El Consejo del Banco Central de Chile acordó hoy, en forma unánime, designar en el cargo de vicepresidente a Pablo García Silva, en reemplazo de Joaquín Vial Ruiz-Tagle, quien termina su período de este domingo 6 de febrero de 2022.

Para este nombramiento, el consejo consideró también la opinión del futuro consejero Luis Felipe Céspedes, quien asumirá el cargo el 7 de febrero de este año, justamente en reemplazo del cupo de Vial.


Pablo García fue designado vicepresidente desde el 7 de febrero de 2022 hasta el 22 de enero de 2024, fecha en que finaliza su período de 10 años como consejero del instituto emisor.

El nuevo vicepresidente ingeniero comercial (1992) y Magíster en Ciencias Económicas (1993) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Ph.D. en Economía (1999) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Hasta su ingreso al Consejo, se desempeñaba como director ejecutivo por la Silla del Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde noviembre del 2012, donde además presidió el Comité de Ética del Directorio y fue miembro del Comité de Evaluación Interna.

Entre 2010 y 2012, en tanto, ocupó el cargo de director ejecutivo Alterno de la misma Silla del Cono Sur. Con anterioridad, entre 1999 y 2010, García ejerció diversos cargos ejecutivos y de investigación en el Banco Central de Chile.

Tras esta designación, el cargo que queda pendiente es el de presidente o presidenta, quien lo debe designar el Presidente Sebastián Piñera, tras la renuncia de Mario Marcel para asumir como futuro de Hacienda del nuevo gobierno.

Trascendidos indican que los principales nombre para dirigir el BC son la consejera Rosanna Costa y el propio Pablo García.