Un importante hito marcó ayer el Presidente Sebastián Piñera al designar a Rossana Costa como la nueva presidente del Banco Central, transformándose así en la primera mujer en la historia en liderar el instituto emisor.
"Es un reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporte a la política monetaria, el control de la inflación y el desafío económico del país", señaló Presidencia ayer en un comunicado. Desde 2017 que Costa se desempeñaba como consejera de la entidad y antes de eso, entre 2010 y 2014, ejerció como directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, tras ello, trabajó como subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
La ingeniera comercial con mención en economía de la U. Católica presidirá el Banco Central en reemplazo de Mario Marcel, quien renunció al cargo hace unos días para asumir como ministro de Hacienda a partir de marzo, su designación generó diversas reacciones, tanto en el mundo político como económico.
El ex titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien trabajó codo a codo con Costa en el primer Gobierno de Piñera -cuando la economista era directora de Presupuestos- expresó que "creo que le irá muy bien como presidenta del Banco Central, porque además es una persona que sabe formar equipos", planteando que sus principales desafíos será el control de la inflación, que concluyó 2021 en 7,2%, lo que "ha llevado al alza de tasas del Banco Central y que probablemente continuarán".
Otro desafío, aseguró a El Mercurio, será la defensa de la autonomía del instituto emisor, en el marco de la discusión que se generará en la Convención Constitucional.
A su vez, el ex vicepresidente del Banco Central y ex ministro de Hacienda, Manuel Marfán, manifestó que "ella es una tremenda economista, muy responsable. Me parece bien que llegue una mujer al Banco Central, estoy seguro que el Banco queda en buenas manos", considerando, dijo, que "la coyuntura es complicada".
"Tenemos una economía sobrecalentada, la inflación está alta, la balanza de pagos si no fuera por el precio del cobre estaría mal. Y entonces, eso es un desafío importante para el Banco Central. No será fácil", añadió.
Mientras que el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que "la designación del Presidente es una excelente noticia para Chile. Rossana Costa tiene toda la preparación, capacidad, conocimiento, experiencia y cualidades personales para ejercer de manera destacada el cargo".
"Me alegra que la primera mujer que preside el Banco Central en su historia sea alguien de la calidad profesional y personal de Rossana Costa", acotó.
En la misma línea, Sebastián Claro, otrora vicepresidente de la entidad monetaria, comentó que "los tiempos que vienen son complejos y desafiantes para la política monetaria y la institucionalidad. Rossana Costa sabrá liderar este proceso, en conjunto con el Consejo, para seguir aportando un buen desempeño económico del país. Un merecido nombramiento".
Y desde el mundo empresarial, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, expuso que Costa "es una mujer que tiene mucho conocimiento del sector público, ya que fue directora de Presupuestos. Conoce a fondo las políticas públicas a través de LyD, ha sido brillante consejera y puede ser sin duda una gran presidenta. Entiende muy bien como juega la economía. Yo creo que será un aporte importante para la gestión que pueda hacer el futuro ministro de Hacienda".
La designación del Presidente es una excelente noticia para Chile. Rossana Costa tiene toda la preparación, capacidad, conocimiento, experiencia y cualidades personales para ejercer de manera destacada el cargo. Me alegra que la primera mujer que preside el Banco Central en su historia sea alguien de la calidad profesional y personal de Rossana Costa".
Rodrigo Vergara
Asimismo, desde el banco de inversión
Credicorp, señalaron que "en nuestra opinión, la Sra. Costa tiene mucha credibilidad en todo el espectro político y económico y dirigirá adecuadamente el papel del BCCh durante su mandato", comentó. También resaltó que la nueva presidenta tiene una amplia experiencia en política monetaria y fiscal, así como sólidas habilidades técnicas y políticas.
"En los próximos meses, el BCCh se enfrentará a tiempos difíciles en medio de altos niveles de inflación, una desaceleración económica y la discusión sobre su independencia y atribuciones en la Convención Constitucional. Creemos que la Sra. Costa apoyará firme y eficazmente la independencia del BCCh en la CC".
Un análisis de Bloomberg, por su parte, indicó que Costa supervisará la respuesta del Banco a las presiones de precios de miles de millones de dólares en medidas locales contra el covid-19, así como las interrupciones en las cadenas de suministro y el aumento de los precios de productos básicos.
Al mismo tiempo, la combinación de tasas más altas, la incertidumbre política de una nueva Constitución y la reducción del estímulo arrastrarán la actividad económica.
"Costa también representará al Banco cuando la Convención Constitucional de Chile termine de trabajar en la nueva Carta Magna, que se someterá a referéndum nacional más adelante este año. Mientras tanto, los inversionistas permanecerán muy atentos para ver si las nuevas leyes traen cambios en la autonomía, la composición o la misión de la institución", añadió el medio especializado.
Críticas y elogios desde la arena política
Por otra parte, desde el mundo político no todo fue elogios, y es que personajes como el ex ministro Sergio Bitar (PPD), fueron críticos con el nombramiento de Costa al mando del Banco Central durante los próximos cinco años. "Hasta Pinochet tuvo el criterio de designar a Andrés Bianchi presidente del Banco Central en 1989, para facilitar el inicio del gobierno de Aylwin", dijo en Twitter.
"Piñera, con pequeñez y descriterio, desechó propuesta de Presidente Boric y Marcel, y designó a su asesora como presidenta, hasta 2027", agregó.
En tanto -según consignó Cooperativa-, el diputado Juan Luis Castro (PS), indicó que "creo que primó más el criterio de ser una especie de álter ego del (actual) equipo económico y, en ese sentido, va a ser un contrapunto porque Rosanna Costa sabe marcar sus diferencias".
"Me da la impresión de que aquí no hubo negociación, que es lo que se dijo entre Boric y Piñera. Termina siendo una figura que representa más bien la continuidad de la derecha más que una figura intermedia en una época de transición con un nuevo Gobierno", afirmó.
Hasta Pinochet tuvo el criterio de designar a Andrés Bianchi presidente del Banco Central en 1989, para facilitar el inicio del gobierno de Aylwin. Piñera, con pequeñez y descriterio, desechó propuesta de Presidente Boric y Marcel, y designó a su asesora como presidenta, hasta 2027".
Sergio Bitar
Mientras que el diputado, también socialista,
Marcos Ilabaca, espera que Costa "entienda la relevancia que tiene asumir la cabeza del Banco Central. No es una institución para darse gustitos políticos, por lo que espero que sepa estar a la altura para poner todo su conocimiento en beneficio de las chilenas y los chilenos para poder salir de esta crisis económica".
Por otro lado, desde el actual oficialismo, la senadora Carmen Gloria Aravena (independiente, pro RN), comentó que "este es un gran hito en la presidencia del Banco Central. Mis felicitaciones a Rossana Costa por su designación al mando de esta importante institución. Por sus capacidades y trayectoria, estoy segura de que tendrá una gran desempeño, en un momento crucial para el país. Le deseo mucho éxito en este enorme desafío".
Similar a lo expuesto por el senador Juan Antonio Coloma (UDI). "Es una persona que reúne todas las características y condiciones, es muy emblemático que sea la primera mujer presidenta del Banco Central", añadiendo que "esto habla muy bien del país", dijo.
Por último, el senador José García Ruminot (RN) manifestó que este es "un nombramiento muy merecido . Hace justicia con la vocación de estado que siempre ha tenido Rosanna Costa , aportando con su trabajo al desarrollo de políticas públicas , bajo diferentes gobiernos . Su sencillez y gran calidad humana ayudarán mucho a enfrentar los desafíos".