El Banco Central publicó este jueves la minuta de su última Reunión de Política Monetaria (RPM) llevada a cabo el pasado 26 de enero, en la cual decidió incrementar la tasa de interés en 150 puntos base (pb.), hasta 5,5%, su mayor nivel desde febrero de 2009.
Se trató de un alza histórica, incluso mayor a las dos últimas, en las que aplicó subidas de 125 puntos base, por sobre lo que esperaba el consenso del mercado. Dicha decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros presentes, exceptuando a Mario Marcel, quien debió restarse del encuentro tras su designación como futuro ministro de Hacienda.
Entre los motivos que llevaron al Consejo del ente rector a subir con fuerza la tasa rectora destaca que, considerando los datos conocidos desde la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, estos "apuntaban hacia presiones inflacionarias algo mayores que las previstas. La inflación efectiva había sido algo mayor que lo anticipado y no se esperaba que dicha sorpresa desapareciera con rapidez".
"De hecho, la dinámica mensual de la inflación mostraba que en los últimos seis meses se había ubicado en cifras por sobre los patrones históricos de manera relevante. Además, para los seis meses siguientes no se esperaba una desaceleración muy significativa, especialmente en el componente subyacente", agrega el comunicado.
En cuanto la actividad, el ente rector resaltó que el crecimiento del PIB se habría ubicado en la parte alta del rango estimado para 2021, de modo que "la inercia inflacionaria, una brecha que seguía siendo positiva, un tipo de cambio real depreciado y las importantes presiones de costos externos continuaban ejerciendo presiones al alza en la inflación".
Ante este escenario, el Consejo concordó en que los riesgos para la evolución de la inflación "seguían siendo significativos y que en su eventual concreción se tornaba especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya eran elevadas", por lo que hubo consenso en que la relevancia del argumento de manejo de riesgos en la decisión de tasa “se había intensificado en lo más reciente".
Considerando lo anterior, y que las presiones derivadas del ámbito externo también habían aumentado, los consejeros coincidieron en que parecía razonable continuar, en el corto plazo, "un camino de política monetaria en torno al borde superior del corredor de tasa del último IPoM". En ese contexto, se evaluaron las opciones de elevar la TPM en 125 pb, 150 pb, y 175 pb.
Así, todos los consejeros coincidieron en que la alternativa de subir la TPM en 150 pb era "la que mejor se hacía cargo de la mayor intensidad de los riesgos que afectaban a la inflación".
Y si bien un miembro de la directiva advirtió que un alza de esta magnitud sorprendería marginalmente a los mercados, esta "tenía la ventaja de hacerse cargo del hecho que la inflación había sido mayor que lo previsto, de que persistían los desequilibrios macroeconómicos que estaban en la base de la mayor inflación, y también, de que las expectativas de la inflación a dos años estaban por encima de 3%".
Sumado a esto, se acordó que "si se otorgaba mayor peso al manejo de riesgos y a la asimetría de sus costos, la opción de 150 pb era la más apropiada, pues señalaba con más decisión la idea de ir más rápido en el alza de la TPM y ubicarse en torno al borde superior del corredor de tasa".
Por otro lado, pese a que hubo acuerdo en que un alza de 125 pb era una opción válida, y "coherente con ubicarse en la parte alta del corredor de tasa", además de que "daba continuidad en el proceso de alza de la TPM que se había efectuado en meses previos", tenía como contrapunto que "nuevas sorpresas en inflación, o en la evolución de los fundamentos de la inflación, podrían obligar a acelerar aún más las alzas en reuniones venideras".
En contraparte, se señaló que la opción de 175 pb no parecía adecuada en dicha oportunidad, puesto que una decisión como esa, según un consejero, "podría provocar confusión", teniendo en cuenta que "las diferencias actuales entre las expectativas y las proyecciones no justificaban generar una sorpresa de esa magnitud".