EMOLTV

Actualización protocolos: Habrá flexibilidad de aforo para menores de edad al interior de restaurantes en Fase 2

Desde el gremio gastronómico valoraron la medida, aunque manifestaron que "no debiera haber restricciones de aforo en los restaurantes"

11 de Febrero de 2022 | 20:08 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, informó este viernes de una actualización en el protocolo sanitario respecto al funcionamiento de restaurantes que se encuentren en comunas en Fase 2 (o Transición), según el plan Paso a Paso.

A partir de mañana, 25 comunas más a lo largo del país se sumarán a las decenas que ya se encuentran en esa fase, algunas altamente turísticas en plena temporada de verano. Por eso, para el sector gastronómico -y turístico en genera- la moderación de ciertas restricciones es importante.

Hasta hoy los restaurantes emplazados en zonas en Transición podían atender a un máximo de dos personas por mesa en lugares cerrados, siempre que estas cuenten con sus respectivos pases de movilidad. Sin embargo, desde mañana, habrá una mayor flexibilidad de aforo para los menores de edad.

"Con el Ministerio de Salud, hemos acordado que para grupos familiares, padres o madres, con niños menores de 18 años que vengan con su esquema de vacunación completo, van a poder sentarse al interior con un máximo de cinco personas", señaló el secretario de Estado.

Esta, explicó, "es una medida que tiene razones sanitarias. Todas esas personas muchas veces llegan en el mismo transporte, duermen bajo el mismo techo, así que no supone un mayor riesgo sanitario".

"Es importante recordar que estamos en vacaciones, son familiares y esas personas necesitan poder juntarse a poder disfrutar de una buena mesa en este periodo estival", dijo, añadiendo que "esta es una medida que está pensada en aquellos grupos que cumplen este principio de burbuja sanitaria y eso se da predominantemente en las familias".

"Entonces, la normativa que va a salir publicada mañana guarda relación con que se permiten dos personas por mesa, pero para efectos prácticos dice que no se considerarán a los menores de edad, con un máximo de cinco personas por mesa", resaltó.

Además, explicó que esto se fiscalizará "a través del código QR que está en la parte trasera de todos los carnets. Es muy fácil saber si es que las personas están con el esquema de vacunación completa".

A su vez, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Maxímo Picallo, comentó que "creemos que es una medida correcta la que se está tomando ahora, sin perjuicio de que pensamos que no debiese haber restricciones de aforos en los restaurantes. Bastaría con la distancia entre mesas y con que efectivamente en lugares cerrados se exija el pase de movilidad".

En esa línea, manifestó que "todas las restricciones, si es que debiera haber alguna, deben estar enfocadas en proteger a aquellas personas que no se han vacunado. Por lo tanto, el llamado es a que todos nos vacunemos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?