El escenario ya se visualizaba complejo y ahora con la sorprendente inflación con la que debutó 2022, es aún más. Así, una desbordada escalada de los precios y una inminente desaceleración económica, son parte del duro contexto en el que se instalará el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su equipo en Teatinos 120 a partir del 11 de marzo.
La inflación en Chile bordea el 8% anual y lidiar con ello es algo de lo que Marcel sabe, al haber liderado el Banco Central. Sin embargo, ahora le tocará actuar desde el lado fiscal, en medio de un Gobierno que recién inicia y que probablemente buscará rápido espacios de gasto para hacer cumplir su programa, y ahí las decisiones dejan de tener el nivel de independencia que se tenían en el instituto emisor.
Es cierto que la entidad que ahora preside
Rosanna Costa tiene la principal responsabilidad de controlar la inflación en el país, pero cuando esta está en niveles no vistos en 14 años, la tarea no solo puede recaer en el Central.
Todos los expertos coinciden en que el fisco también debe cumplir un importante rol ¿Cómo? Ajustando el gasto de manera de no seguir generando presiones inflacionarias.
Por eso, por cada décima que sube el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más dura es la tarea de Marcel y los suyos una vez que tomen las riendas de la billetera fiscal.
Para el director del Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales, Juan Bravo, el nuevo Ministerio de Hacienda tendrá la misión de que "se cumpla la contracción que tiene que haber en el gasto" -según la caída del gasto 22,5% contemplada en el presupuesto 2022- y "no ponerle más bencina al fuego".
"En caso de que la pandemia no recrudezca y no tengamos que volver a implementar restricciones masivas, uno espera que el Gobierno colaborara a través de eso: de ser austero, cumplir con lo establecido en el programa fiscal", dijo a
EmolTV.
"Tiene toda la experiencia en el manejo de la política monetaria y ahora está en el rol del Ministerio de Hacienda. Entonces, uno esperaría que entendiendo estos equilibrios macroeconómicos, que son tan delicados, el nuevo ministro de Hacienda pueda conducir la política fiscal de manera que la economía chilena vuelva a una situación de mayor estabilidad".
Juan Bravo
"Se entiende que hay presiones por cumplir con muchos objetivos, pero al final del día el no atenerse a eso y hacer una política que no sea prudente, tiene efectos concretos también en las personas", generando dificultades para la inversión y el empleo. Y en ese sentido, destacó que sea Marcel el que este a cargo de ello.
"Tiene toda la experiencia en el manejo de la política monetaria y ahora está en el rol del Ministerio de Hacienda. Entonces, uno esperaría que entendiendo estos equilibrios macroeconómicos, que son tan delicados, el nuevo ministro de Hacienda pueda conducir la política fiscal de manera que la economía chilena vuelva a una situación de mayor estabilidad", sostuvo.
Por su parte, Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital, comentó que con o sin el dato inflacionario de enero, "el escenario será supremamente desafiante para el futuro ministro de Hacienda". No obstante, añadió, "creemos que Marcel tiene las competencias tanto técnicas como políticas para llevar la tarea adelante".
Dicho eso, expuso que el rol clave del fisco será ejecutar la política fiscal en línea con lo establecido en el presupuesto 2022 y no ceder a las presiones políticas, así como iniciar una senda de convergencia de la deuda pública hacia niveles sostenibles de mediano plazo. "Este ajuste en la política monetaria y fiscal, y que sea consistente a través del tiempo, contribuirá a que las presiones inflacionarias de mediano plazo comiencen a ceder", aseguró.
A su vez, Héctor Osorio, economista y socio de PKF Chile, manifestó que Hacienda tendrá el rol de promover que los desembolsos fiscales se orienten a inversión y no a consumo, y contener a "los ministerios denominados sociales en su afán por generar grandes procesos de redistribución" y que "van a tener una fuerte propensión a la transferencia desde el Estado central hacia los usuarios finales".
"A partir de marzo, Marcel será el responsable de hacer conversar el conocimiento técnico y la realidad con, muchas veces, la fantasía política. La tarea del nuevo ministro de Hacienda será muy dura”.
Álvaro Acosta
Por eso, calificó como "muy significativo" el hecho de que "el ministro de Hacienda corresponda a un economista responsable en términos de su visión de la economía de largo plazo, procurando que esta se desarrolle armónicamente", agregando que "la inflación es pobreza, especialmente para los sectores más vulnerables. Desde ese punto de vista, el trabajo para le ministro de Hacienda se vuelve más complejo".
Mientras que Álvaro Acosta, director de finanzas corporativas de OpenBBK, indicó que "a partir de marzo, Marcel será el responsable de hacer conversar el conocimiento técnico y la realidad con, muchas veces, la fantasía política. La tarea del nuevo ministro de Hacienda será muy dura".
Acosta citó las palabras expuestas por Marcel hace algunos meses en su rol como presidente del Banco Central: "No hay nada más inhumano en economía social que la inflación".
Tras ello, manifestó que “la inflación es lo que le impide a la gente poder cubrir sus necesidades básicas y a los países poder crecer económicamente. Mientras más inflación tengamos, más pobres somos todos, pero especialmente afecta a los sectores más vulnerables", dijo. Por ello, afirmó que "la presión para Marcel aumenta con cada décima que sube este índice porque será el responsable del polinomio económico aumento de tasa de interés – inflación – dinamismo económico".