Cuatro intensos días de manifestaciones y bloqueos en aeropuertos y distintas rutas por parte de camioneros se vivieron el país, luego de la muerta de un joven conductor en Antofagasta, que habría sido lanzado por tres personas desde un paso sobre nivel. Esto, en medio de la crisis migratoria en el norte.
Luego de conversaciones y un convenio con el Gobierno que se firmó el sábado, la situación con los camioneros ya se encuentra normalizada. Sin embargo, el fantasma de nuevas paralizaciones sigue presente, dada la exigencia de los camioneros de que el tema de la seguridad en el país sea central, tanto para el actual Gobierno como para el de Gabriel Boric, que se instalará en marzo.
De hecho, hace unos días, en una entrevista en un matinal,
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), sostuvo que "nosotros hemos venido reclamando por la falta de seguridad y estado de derecho. Y reitero: si este Gobierno y el que viene no toma el tema como tema central.
vamos a tener que paralizar todas las actividades de la nación",
A esto se refirió el presidente del otro gran gremio camionero del país,
Juan Araya, que lidera la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), asegurando en entrevista con
EmolTV que "las amenazas de matón de barrio -expuestas por Pérez- no sirven".
"Tenemos que dejar de ser los matones del barrio, no podemos seguir siempre con que los camioneros tenemos la fuerza. Tenemos la fuerza, pero cuando tienes la fuerza tienes que saber usarla y respetar al tercero".
Juan Araya
"Hay que conversar, a nosotros nos ha ido bien dialogando con todos los gobiernos, con las empresas también", dijo. "
Algunos se queden pegados en el 73 (...). Esa política de cerrar todo y paralizar creo que no nos conviene", agregó.
"Amenazando mal se consiguen las cosas. Eso de decir que van a paralizar el país es una amenaza poco menos que golpista", subrayó Araya, quien aclaró que no ha conversado con Pérez últimamente para desarrollar un trabajo conjunto para abordar la problemática en torno a la violencia que afecta a los camioneros.
De todas formas, subrayó que los camioneros "tenemos que dejar de ser los matones del barrio, no podemos seguir siempre con que los camioneros tenemos la fuerza. Tenemos la fuerza, pero cuando tienes la fuerza tienes que saber usarla y respetar al tercero".
Y si bien aseguró que no todos en el gremio que él lidera están cuadrados la senda dialogante, reiteró su convicción de que ese "es el camino. Tenemos que partir dialogando y no primero pegando el combo".