EMOLTV

Marcel critica extensión del IFE laboral sin previo aviso y raya la cancha: "Esperamos no tener nuevas sorpresas"

En la reunión de traspaso que sostuvo esta tarde con el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el próximo jefe de la cartera dijo que solicitó que "en adelante" el actual Gobierno no adopte nuevas medidas que impliquen gasto público sin antes informar "oportunamente".

22 de Febrero de 2022 | 20:13 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Una extensa reunión de más de tres horas sostuvo esta tarde el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto a quien lo reemplazará a partir del 11 de marzo, Mario Marcel.

Tras la cita, ambos valoraron la cordialidad del encuentro que apuntaba a generar las condiciones para un debido traspaso, en la que compartieron sus visiones sobre la economía chilena y las finanzas públicas, además de un intercambio en materias presupuestarias e institucionales.

Respecto a esto último, Marcel rayó la cancha y deslizó reparos en cuanto a lo anunciado hoy por el Presidente Sebastián Piñera: la extensión hasta junio del IFE laboral y el Subsidio Protege, lo cual, según el futuro jefe de la billetera fiscal, no habría sido informado oportunamente a las autoridades entrantes, considerando que las medidas implican el uso de recursos fiscales que deberá desembolsar la administración Boric.

Marcel comentó en un punto de prensa junto a Cerda que le hizo ver a este último lo "complejo" que fue recibir hoy "una noticia de una medida importante que adoptó el Gobierno como ha sido la extensión del IFE laboral y Subsidio Protege, lo que compromete recursos públicos del periodo del próximo Gobierno, sin haber tenido información al respecto".

Así, expuso que "hemos solicitado al ministro que, en adelante, en los días que quedan, no se adopten medidas nuevas que comprometan recursos públicos y si tienen que ocurrir, que se nos pueda informar oportunamente".

Eso, aseguró el ex presidente del Banco Central, "es propio de una transición en la cual hay un Gobierno que gobierna hasta su último día, pero ese día tiene una fecha y es el 11 de marzo".

"Hemos solicitado al ministro que, en adelante, en los días que quedan, no se adopten medidas nuevas que comprometan recursos públicos y si tienen que ocurrir, que se nos pueda informar oportunamente".

Mario Marcel
Consultado sobre las críticas de Marcel, Cerda señaló que "lo primero es que estamos gobernando hasta el último día. Eso significa tomar decisiones, las tomamos todos los días y esta es otra que había que tomar en función de preocuparse del empleo de los chilenos. El IFE laboral permite que los chilenos sigan encontrando puestos de trabajo".

"Nosotros estamos preocupados por la situación de los chilenos y esta es una medida que hemos tomado como otras, como el financiamiento de vacunas, manejo de incendios, etc. De eso se trata gobernar, lo que no quita que podemos tener buena coordinación con el gobierno entrante", subrayó.

40 horas

Por otra parte, Marcel también se refirió a lo expuesto más temprano por la próxima titular del Trabajo, Jeannette Jara, quien tras su respectiva bilateral con el ministro Patricio Melero, aseguró que un tema "central" dentro de su gestión será impulsar la disminución de la jornada laboral a 40 horas.

En ese sentido, el futuro jefe de Hacienda coincidió en que "el tema de la reducción de la jornada a 40 horas es un tema que sin duda tiene un lugar importante en el programa de Gobierno".

En ese sentido, la tarea de su cartera sostuvo, será "ver cuál es el tipo de gradualidad, forma y complemento que acompañe esa reducción y tenga un mínimo impacto en términos de pérdida de empleo".

"Para eso es importante que, si una reducción de la jornada involucra un aumento de costos de contratación, al mismo tiempo vaya produciéndose un aumento de productividad que evite que haya un aumento en pérdida de empleo", concluyó.