Marcio Marcel, quien se convertirá en el próximo ministro de Hacienda a partir del 11 de marzo, detalló cuáles serán sus prioridades cuando asuma una de las carteras que más llama la atención de los mercados, en medio de la incercia inflacionaria que afecta a Chile.
En entrevista con el diario español El País, al economista se le consultó por las razones que llevaron al Presidente electo, Gabriel Boric, a designarlo como titular de Teatinos 120.
"Boric lidera un proceso de cambio profundo, pero quiere que este sea ordenado y sostenible en el tiempo. Para eso es importante tener un buen manejo de las finanzas públicas y la economía", respondió, agregando que "en Chile y otros países de la región hemos tenido muchos Gobiernos que quisieron hacer reformas importantes, pero tuvieron que abandonarlas porque la economía falló".
Y resaltó: "tenemos experiencia abundante desde la cual valorar la importancia de la prudencia fiscal, no para dejar las cosas como están sino para permitir que los cambios sean duraderos".
Respecto a si dudó en aceptar el cargo, Marcel manifestó que "esta es la oportunidad de que este país dé un salto importante y que lo dé con relativa seguridad desde el punto de vista económico. Con Boric no tuve un llamado telefónico, fueron varias horas de conversaciones".
"Hablamos de lo que debería ser la política económica en el futuro Gobierno y tuvimos amplias coincidencias. Tenemos una comunidad de visión, mucho más que una simple invitación a integrar un gabinete", acotó.
En cuanto a las prioridades durante su gestión, el ex presidente del Banco Central señaló que "una es un programa de recuperación inclusivo, que asegure que nadie se quede atrás en la pospandemia. Hay sectores rezagados, necesidad de crear empleo, riesgos de sobre endeudamiento. La segunda es la reforma tributaria".
En la misma línea, Marcel señaló al medio español que las reformas "tienen un costo", y que por eso el programa de Boric contempla una reforma tributaria "bastante ambiciosa".
"Las metas de recaudación que se han planteado de 5% del Producto en cuatro o cinco años es más que la suma de las dos grandes reformas que hemos tenido en democracia", precisó.
Por otra parte, indicó que en Chile "hay una herencia cultural de la dictadura que no es menor", donde a su juicio "impera una visión muy individualista de las decisiones, oportunidades y riesgos que no es fácil cambiar".
En su análisis sobre el estado actual de la economía chilena, Marcel destacó que "la recuperación, a nivel agregado, ha sido dinámica, alcanzándose un nivel de actividad que ya es bastante superior que el que teníamos antes de la pandemia o del estallido social. Pero como parte de eso se ha logrado con un boom de consumo alimentado por el aporte de liquidez a los hogares, no necesariamente es sostenible".
"Boric lidera un proceso de cambio profundo, pero quiere que este sea ordenado y sostenible en el tiempo. Para eso es importante tener un buen manejo de las finanzas públicas y la economía"
Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda
"La economía chilena se irá rebalanceando, con más inversión y consumo más moderado. Las finanzas públicas también deben entrar en una senda de consolidación después del gran esfuerzo fiscal para contener el impacto de la crisis", añadió.
A su vez, el futuro secretario de Estado dejó un mensaje para quienes quieran invertir en el país, subrayando que "Chile es un país de oportunidades, porque tenemos una base muy sólida y nos estamos haciendo cargo de nuestras debilidades. Mientras por un lado tenemos una buena infraestructura tecnológica para la economía digital, nos falta calificación de nuestros trabajadores".
"Inversiones que vayan acompañadas de capacitación deberían tener una proyección significativa. En un mundo que valora la economía verde, Chile ha avanzado mucho el el desarrollo de energías renovables, tratamiento de aguas, preservación de espacios naturales. Lo que hace 10 años atrás se podía ver como una complicación para la inversión, hoy día pasa a ser una ventaja competitiva", apuntó.
Luego, expresó que "somos un país que valora tanto las instituciones, que estamos resolviendo un gran conflicto social por la vía de actualizarlas, partiendo por la Constitución".
Finalmente, en materias de actualidad, Marcel se refirió al impacto de la guerra en Ucrania para Chile. Así, recordó que el comercio con Rusia es muy pequeño en Chile. "Lo que más nos afecta es el impacto sobre el precio del petróleo, porque somos importadores netos. También nos pueden afectar mayores precios de los alimentos, por el peso de Rusia y Croacia como productores mundiales", sostuvo.