El cuaderno con realidad aumentada que funciona gracias a una aplicación gratuita educativa, tiene como objetivo acercar a niños y niñas al uso apropiado y responsable de la tecnología móvil de acuerdo con las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) en relación al tiempo de uso de pantallas en la primera infancia.
En ese contexto la startup chilena de educación, PleiQ, sumó esfuerzos junto a Caligrafix, para desarrollar una propuesta interactiva y pedagógica de cuadernos de caligrafía, usando tecnología educativa, innovadora y entretenida, que conecta el mundo “real” y el digital de niños y niñas en el aprendizaje del proceso de lectoescritura y la ejercitación de la caligrafía.
“La tecnología que ofrecen estos cuadernos interactivos transforma los aprendizajes en experiencias educativas interactivas transmediales que potencian habilidades motrices, de conciencia fonológica y lectura inicial, perceptivas, visuales e interpersonales, lo que facilita y motiva el aprendizaje autónomo de niñas y niñas”, agrega Paulina Schwarze, subdirectora editorial de Caligrafix.
El primer cuaderno de caligrafía de todo Latinoamérica con tecnología de realidad aumentada, se debe usar descargando una app gratuita que ya está disponible en AppStore y Google Play, luego se escanea un código QR presente en los cuadernos, para acceder a múltiples actividades interactivas con realidad aumentada, para cuadernos de 1° básico y 2° básico.
El sistema posee un asistente virtual que lleva a cabo un seguimiento al progreso de los estudiantes de primero y segundo básico mientras aprenden a escribir de manera manuscrita y genera datos de progreso en tiempo real.
“En los cuadernos de la línea Caligrafía se encuentra un marcador PleIQ, que funciona similar a un código QR. Al escanearlo con la aplicación educativa se accede a actividades de aprendizaje interactivas que ayudan a desarrollar la conciencia fonológica y la comprensión lectora a través de oraciones y juegos educativos. En todos ellos el compañero PleIQ, que es un asistente virtual en realidad aumentada, apoya el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, integrando lo pedagógico y socioemocional”, explica Edison Durán, CEO PleIQ.
De esta innovadora idea pedagógica se puede destacar el aprendizaje autónomo, interactivo y entretenido, invitando a desarrollar actividades que abordan palabras según letra y sílaba inicial, separación de sílabas, reconocimiento de artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, trabajo con sinónimos, tipos de texto, desarrollo de la comprensión lectora, entre otras.
Además, la aplicación genera datos de progreso en tiempo real lo que permite al docente o adulto a cargo hacer un seguimiento del avance del niño o niña. El proyecto también tiene como objetivo acercar a niños y niñas al uso apropiado y responsable de la tecnología móvil de acuerdo con las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) en relación al tiempo de uso de pantallas en la primera infancia. De hecho una vez transcurridos 45 minutos en la pantalla la app invita al alumno a realizar otro tipo de actividades.