A medidas que el ataque ruso a Ucrania se intensifica, los precios de las materias primas siguen subiendo con fuerza, entre los que destaca, el petróleo. Esta situación ha presionado fuertemente el valor de las bencinas en Chile y ha obligado al Gobierno a actuar.
El Ministerio de Hacienda anunció ayer cambios a los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para amortiguar la escalada en el precio de las gasolinas, evitando que solo en esta semana los precios subieran entre $20 y $50, acotando el alza a $6,7 para gasolinas y diésel.
De todas formas, en entrevista con radio ADN, el ministro de Hacienda
, Rodrigo Cerda, aclaró que las alzas no frenarán, anticipando que vendrán "varias semanas" de subida en el precio de las bencinas.
"Podemos tener entre 30 y 40 semanas de alzas", aseguró.
"Eso queremos que lo entiendan los chilenos, nosotros creemos que eso (el Mepco) que no tengamos un aumento de una sola vez, pero también quisiéramos explicar que las alzas es algo vemos que debería ir ocurriendo hacia adelante", subrayó. "El aumento de las gasolinas es algo que está ocurriendo y estamos tratando de ocupar nuestra capacidad fiscal para hacer frente a eso", agregó.
Así, a dos días de que asuma el nuevo titular de Hacienda, Mario Marcel, Cerda señaló que llegará en medio de un "ambiente bastante exigente sobre todo por lo que está ocurriendo en materia de la guerra". Es que, añadió, esto no solo afecta a Chile por la situación del petróleo, sino que también la subida de los precios internacionales de trigo y gas son sensibles para el país.
Todo lo anterior, está poniendo mayor presión a la ya alta inflación que golpea a Chile. "Veníamos de un espiral inflacionario y justamente estamos tratando de bajar esa inflación. Desde el fisco habíamos hecho un ajuste fiscal que fue importante en el presupuesto justamente para quitarle presión al precio y ahí es donde está apareciendo este nuevo impacto de la guerra que efectivamente nos genera mayor persistencia inflacionaria".
En esa línea, el saliente jefe de las finanzas públicas comentó que desde el Ejecutivo "estamos tratando de actuar" para moderar los efectos inflacionarios del conflicto ruso-ucraniano a través del Mepco "y quitarle lo más posible la persistencia" a la inflación. Pero, subrayó, "evidentemente esto significa que medidas adicionales es posible que sean necesarias", las que deberá evaluar el nuevo Gobierno que se instala el viernes.
En esa línea, indicó que "como administración saliente vamos a tratar de dejar lo más ordenada posible la casa en materias fiscales, de hecho, hemos estado recuperado significativamente los fondos soberanos en los últimos dos meses. Estamos volviendo prácticamente a los niveles de marzo de 2021, o sea, después de todo lo que hicimos de gasto fiscal durante 2021, hemos vuelto porque hemos tenido más crecimiento económico, mayores ingresos y los fondos van a estar disponibles ahí".
"Nosotros lo que queremos es tratar de dejarles el espacio para que ellos puedan hacer las medidas que ellos determinen", concluyó.