El dólar sube y toca los $815 esta mañana a nivel local, impulsado por los retrocesos del cobre, y la incertidumbre que genera en los mercados tanto el conflicto ruso-ucraniano como la evolución de la política monetaria de Estados Unidos.
A las 11.16 horas, la divisa registra un alza de $7,41, ubicándose en puntas de $817,43 vendedor y $816,96 comprador. Se trata de su mayor nivel desde principios de febrero.
"La guerra en Europa continúa siendo el principal factor que otorga volatilidad al tipo de cambio y mientras no se llegue a negociaciones entre ambos países nos encontraremos en contextos de incertidumbre. Hay que recordar que este martes se reanudan las negociaciones entre Rusia y Ucrania, las cuales podrían devolver el ánimo de los inversionistas hacia los activos con más riesgo por lo que podríamos ver un dollar index más bajo y con ello un tipo de cambio más bajista", dijo Juan Ortiz, analista senior de mercados de XTB Latam.
Y agregó que "los inversionistas también están muy atentos a la reunión de decisión de tasas que tendrá la Reserva Federal este 15 y 16 de marzo en donde el mercado ya vaticina que habrá siete subidas de tasas, con la primera este mes de al menos 25 puntos base para poder controlar la alta inflación que ya casi cuadriplica la meta del ente rector".
En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que "hoy estaremos atentos a algunos datos económicos en Estados Unidos y a la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania, en medio de nuevas conversaciones, mientras que el miércoles se revelará la decisión de tasas de la Reserva Federal, donde el mercado espera que comience el proceso de alzas de tasas".