El ministro de Economía, Nicolás Grau.
Aton
El ministro de Economía,
Nicolás Grau, señaló esta noche que el Gobierno pretende presentar una nueva
Ley de Pesca para reemplazar a la antigua, y reiteró su rechazo a la idea de discutir un quinto retiro desde los fondos de pensiones.
En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, Grau afirmó que "nosotros vamos a presentar una nueva ley de pesca que va a reemplazar la anterior porque esa ley actual tiene problemas (...) Hay juicios zanjados al respecto, no es una opinión de mi parte sino que el sistema judicial chileno definió que en algunos casos hubo graves actos de corrupción. Así que ese es un hecho de la causa".
"Creo que es muy importante en estos cuatro años que vienen recuperar la legitimidad de las instituciones y que tengamos leyes en que la ciudadanía pueda confiar de que se hicieron de buen manera y no sobre representando intereses por actos de corrupción", complementó.
Sobre la propuesta de sacar nuevamente dinero desde los ahorros previsionales, el secretario de Estado enfatizó que "nosotros siempre dijimos de forma muy clara que los retiros no iban a ser parte del programa de gobierno y por lo tanto no iban a ser parte una vez que fuésemos electos. Creemos que el escenario es bastante distinto. Por lo más en el Gobierno conviven personas que estaban de acuerdo y en desacuerdo respecto a los retiros pasados, pero todos estamos de acuerdo que en el escenario actual no es la política más adecuada".
"Es una situación difícil pero en la actualidad es más claro incluso que lo que era antes respecto a que esta no es una buena política", subrayó.
Por otro lado, Grau indicó que el próximo aumento del sueldo mínimo, que debe materializarse antes del 1 de mayo, podría llegar a los $400 mil. "L.a definición del salario mínimo es algo que depende principalmente del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda. $400 mil es un número posible pero también pueden haber otros. Y es un número posible porque es consistente con llegar a $500 mil al final del gobierno, que es el número que está establecido fuertemente", planteó.
Y sobre el proyecto para disminuir la jornada laboral a 40 horas semanales, manifestó que aún no hay un plazo establecido para presentarlo. "Hay que pensar el esquema más razonable. Por una parte puede haber gradualidad y en otros casos subsidios. En el caso del salario mínimo es distinto porque hay una ley que te dice cuándo tienes que subir el salario mínimo. En el caso de las 40 horas todavía está en discusión cuándo se va a llevar acabo", expresó.
Grau también respondió a los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), luego de que un hombre resultara lesionado en medio de una detención policial en una manifestación en Plaza Italia, y aseguró que "estoy totalmente de acuerdo que no tenemos que decepcionar al pueblo en muchas materias".
Asimismo, descartó que sea contradictorio haber pedido perdón a los locatarios de la denominada "Zona Cero" de las manifestaciones y a la vez haber retirado querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.
"Yo no lo veo como algo contradictorio. Son dos ámbitos que buscan lo mismo, generar paz social y condiciones para que exista esa paz en el futuro. Aquí lo que han dicho las autoridades del Gobierno respecto al retiro de las querellas es que eso va a permitir que los delitos se (...) juzguen con proporcionalidad y penas adecuadas a los delitos que eventualmente se cometieron", acotó Grau.