La Comisión de Derechos Fundamentales se encuentra votando en general las normas referidas a derechos sociales.
Chile Convención
La Comisión de Derechos Fundamentales rechazó en general este martes la iniciativa popular de norma llamada "Con mi plata no", que logró 60.850 firmas -fue la más votada de todas- y buscaba la creación de un sistema de seguridad social que asegure el acceso de todos los chilenos a una pensión básica universal, pero además pensiones adicionales financiadas con ahorros individuales provenientes de cotizaciones previsionales.
Estas cotizaciones, según proponía la norma, se acreditaban en cuentas individuales de capitalización, de propiedad de los cotizantes, y sus fondos tendrían el carácter de "heredables, inalienables, imprescriptibles, inembargables, inexpropiables, y no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna circunstancia". La norma recibió 8 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.
En cambio,
la instancia visó otra iniciativa popular de norma -que sumó 24.110 apoyos- impulsada por la Coordinadora No + AFP, que propone la existencia de un sistema de seguridad basado en principios de "universalidad, suficiencia, uniformidad, unidad, participación en la administración, y solidaridad en su financiamiento".
Esta norma establece que las cotizaciones serán obligatorias y la gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos autónomos sin fines de lucro, cuyo
directorio estará integrado por representantes del Estado, empresarios y trabajadores.
Además, consagra que el sistema debe garantizar que el monto de las pensiones "cumpla a cabalidad con la suficiencia y asegure que la vejez no esté nunca sujeta a variabilidades de las condiciones político, sociales o económicas". Esta se visó con 20 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.
Al rechazar en general, la norma queda excluida definitivamente del proceso constituyente. En tanto, la propuesta que fue visada pasará a la discusión y votación en particular, cuando se le podrán ingresar indicaciones. Si es aprobada otra vez, pasará al pleno para buscar los 2/3.