EMOLTV

Marcel y desaceleración de la economía: "No es algo malo en sí mismo", va en dirección de reducir las "presiones inflacionarias"

"Todos podemos entender que no puede seguir creciendo a tasas de 12% como fue el año pasado, sobre todo porque eso va generando mayores precios", indicó el ministro de Hacienda.

01 de Abril de 2022 | 12:02 | Por A. González, Emol
imagen
Reuters
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó el dato de Imacec de febrero, anotó un alza de 6,8% -cifra menor a la esperada por los agentes del mercado- y aseguró que este camino de moderación de la economía ayudará a reducir las presiones sobre la inflación.

"El Imacec total fue de 6,8% y el Imacec no minero fue de 9,1%, lo cual revela que la cifra global se está viendo afectada por una caída de actividad en la minería, que la hemos venido registrando durante varios meses. Esto lo que indica, es que la economía ha ido continuando con este proceso de mayor estabilidad, que se inició ya a fines del cuarto trimestre de 2021... (cuando) comenzó una moderación en la evolución de la actividad económica, y particularmente de la demanda y consumo durable", dijo el secretario de Estado en el Palacio de La Moneda.


El jefe de la billetera fiscal añadió que "eso es algo que no es malo en sí mismo, la economía requiere irse estabilizando. Todos podemos entender que no puede seguir creciendo a tasas de 12% como fue el año pasado, sobre todo porque eso va generando mayores presiones inflacionarias, y en esas circunstancias, el hecho de que la demanda se vaya moderando significa que estamos caminando en la dirección necesaria para ir reduciendo esas presiones sobre los precios".

Combate de la inflación no es con fijación de precios

El ministro de Haciendo, no obstante, aseguró que "cuando hay inflación, afecta mucho a la gente que vive de un sueldo, es un problema del cual tenemos que estar todos preocupados, pero particularmente se preocupa el Banco Central".

"Esto es importante porque en la experiencia en Chile y en todos los países es que la única forma de reducir significativamente la inflación es a través de la política monetaria, otras medidas relacionadas con fijar tales o cuales precios, modificar los impuestos, son medidas que no son capaces de perdurar o tener el impacto significativo sobre los precios (no así) las presiones de carácter macroeconómico que son las que empujan la inflación", complementó.

"Tenemos que dejar el que Banco Central haga su trabajo, estas últimas cifras que hemos conocido indican que eso ya está ocurriendo, y de acuerdo a las proyecciones del BC, eso significa que todavía vamos a tener un par de meses de inflación alta y vamos a empezar a ver una desaceleración hacia mediados de fin de año", cerró el economista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?