Una nueva caída -la segunda consecutiva- anotó este viernes el dólar en el mercado cambiario local, cerrando una semana de decisiones y datos económicos clave muy cerca de bajar de los $780.
El billete verde terminó la sesión cediendo $2,90, en puntas de $781,70 vendedor y $781,40 comprador. Con todo, registró un avance semanal de $2.
Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, comentó que el mercado reaccionó positivamente a los datos de empleo en Estados Unidos, país que creó 431 mil puestos de trabajo en marzo y cuya tasa de desempleo cayó a 3,6%, muy cerca de sus niveles pre pandemia.
En términos locales, Campos expuso que "el reciente reporte de actividad económica local, pone en duda el rendimiento que la economía pueda presentar a lo largo del presente año, luego de confirmar el deterioro económico durante los últimos 2 trimestres, proyectando una fase de recesión en el corto plazo, que podría agravarse de cara al cierre de 2022".
"Nuestras expectativas comienzan a ser neutrales para el tipo de cambio local, fijando rangos de trading para el mes de abril entre $770 y $805 pesos por dólar inicialmente", indicó.
Mientras que Ángel Rubilar, analista de Libertex, comentó que "vemos que el Imacec mostró un menor crecimiento, lo que nos indica una desaceleración de la economía local, ya que el 6,8% por debajo del 8% pronosticado por el mercado. Con ello, se ve la proyección de PIB entre un 1% y 2% es más realista y ajustada al mercado".
"En el plano internacional, tuvimos un NFP (dato de empleos no agrícolas en EE.UU.) que muestra cierta solidez en la creación de empleos, lo que respalda las medidas tomadas por la Fed al subir las tasas, lo que se alinea con el discurso e indica que se va por buen camino para el control de la inflación y reactivación económica. Por todo lo anterior, vimos presión y alza en nuestro peso para la jornada", finalizó.