Henkel, líder mundial en tecnologías ahesivas, junto a ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile (FCh), anunciaron luego de un proceso de cuatro meses al ganador de “Seal the Cycle”, convocatoria internacional, que busca encontrar soluciones tecnológicas para reciclar o reutilizar los millones de cartuchos de silicona que se comercializan en el mundo cada año.
Si bien, CRDC Global (Costa Rica) se llevó el galardón, entre las seis empresas finalistas, tres eran nacionales: Desafío Ambiente (Chile), Imeko (Chile), Green Bricks (Chile), Wimao (Finlandia), Elemental Recycling (EE.UU). Las startups presentaron sus propuestas en un Pitch Day realizado desde Fundación Chile, donde un jurado formado por altos ejecutivos de Henkel evaluó cada una de ellas en base a los criterios establecidos.
La solución ganadora “RESIN8” de CRDC Global, aborda el problema del reciclaje de millones de cartuchos de silicona usados, convirtiéndolos -mediante un proceso patentado- en un agregado sintético ligero y de grano fino, que permite mejorar las propiedades medioambientales, estructurales y térmicas de los productos cementicios, haciendo que vivir y construir sea asequible para todos.
El ganador de este premio recibió $20.000 euros y tendrá la posibilidad de ejecutar un proyecto piloto en Chile, que podría escalar al mercado global de sellantes de silicona junto a Henkel, quienes ya establecieron una red de socios, y están en condiciones de desplegar rápidamente un piloto junto con el equipo triunfante.
Roberto Pavez, Gerente de Desarrollo LATAM de Henkel, señaló que «estamos muy orgullosos de liderar este desafío internacional. Felicitamos a todos los participantes que han demostrado un alto nivel de innovación en sus propuestas. La elección no ha sido fácil, pues todos los proyectos eran viables, sin embargo, destacamos al ganador que en su propuesta ofrece una fantástica combinación de perspectiva ambiental y social».
Por su parte Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, añadió que, “este es un ejemplo del conocimiento único que hemos acumulado en ChileGlobal Ventures, para abordar desafíos disruptivos a través del emprendimiento corporativo. De esta manera, buscamos que la sinergia entre emprendedores y grandes corporaciones resuelva los desafíos sociales y ambientales, creando un mayor bienestar social”.
Tras la entrega del premio a CRDC Global, su fundador y consejero delegado, Donald Thomson, indicó que “nos inspira nuestra misión de crear valor a partir de los residuos plásticos del mundo y nuestro compromiso con el diseño regenerativo, donde el resultado es mayor que la suma de las partes y continúa siendo el núcleo de nuestra misión. Este reconocimiento subraya la importancia del trabajo en colaboración para lograr mejores resultados económicos, medioambientales y sociales para todos”.