Los desafíos de la cartera y el esquema de los proyectos que el Gobierno busca implementar fueron los temas que abordó este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la comisión del ramo del Senado, instancia en la que además se refirió a la discusión de un nuevo retiro del 10%.
Esto, ya que esta tarde se espera que la comisión de Constitución de la Cámara determine cómo se debatirán las iniciativas que buscan permitir un nuevo giro desde los fondos previsionales, frente a lo cual el jefe de la billetera fiscal señaló que "estamos tratando de transitar por un camino que es bien estrecho, estamos saliendo de una crisis, estamos tratando de resolver temas, heridas o desequilibrios que quedaron de esa crisis, tenemos que generar capacidad de crecimiento a futuro, y para eso necesitamos estabilidad económica y financiera".
"Hacer un nuevo retiro de fondos de pensiones es una bomba en medio de todo ese proceso, es algo que nos desvía significativamente respecto de ir generando una base estable para las reformas que se quieren hacer", acotó.
El ex presidente del Banco Central aseguró que "más allá de las cuestiones reglamentarias, constitucionales, institucionales, lo importante es tener claro si esto ayuda o no ayuda al país en este momento, y creo que desde el ángulo que uno lo mire esto hoy día no ayuda al país, no va a ayudar los chilenos. Si hoy día el principal problema que los chilenos reclaman es la inflación, cómo vamos a tomar una medida que sabemos va a presionar a los precios".
"Hay gente que dice quiero mi retiro porque me administraron mal mi plata y tuve una rentabilidad negativa de los fondos, la rentabilidad negativa de los fondos es producto de los retiros, es por el efecto que tuvo sobre las tasas de interés (…) el aumento del costo de la vida es producto en parte de los retiros, entonces un nuevo retiro solo va a agravar esa situación, y si estamos argumentando de esa manera, servirá de argumento para el siguiente, y el siguiente retiro", complementó.
Asimismo, ante las críticas por expropiación de ahorros para implementar la reforma previsional -uno de los ejes del programa del Ejecutivo- Marcel expresó que "el Presidente, la ministra del Trabajo, yo mismo, hemos sido bastante claros en cuanto a que los ahorros de los trabajadores no se van a tocar en una reforma de pensiones, que no va a haber ningún tipo de expropiación ni directa ni indirecta".
Más temprano, el Presidente Gabriel Boric, desde Argentina, enfatizó estar en contra de un nuevo retiro previsional, y espera que tanto el Partido Comunista, como el resto de los partidos del oficialismo, rechacen la medida.
"Todos, tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y a la larga, tremendamente dañino para las personas que hoy lo solicitan", indicó el Mandatario en Buenos Aires,
El jefe de Estado agregó que "no tengo ninguna duda de que tanto el PC como mi partido, Convergencia Social, como espero el PS y todos los partidos no van apoyar la medida (...) A veces, para poder hacer cosas que florezcan en el largo plazo hay que apretar los dientes y saber de que hay medidas que son impopulares".