La feria internacional “Alimentaria Barcelona 2022” había sido aplazada dos años consecutivos producto de la pandemia. En esta oportunidad, la expo mundial de alimentos cuenta con la presencia de seis empresas chilenas, que con sus ingredientes y alimentos, intentan posicionarse en el ecosistema de la innovación agroalimentaria.
El evento de talla internacional se estará desarrollando entre el 04 y 07 de abril, en la ciudad de Barcelona. La cita en “Alimentaria Barcelona 2022”, es un llamado que reúne a la innovación y últimas tendencias del sector en el mundo.
En la edición de este año, ProChile cuenta con un stand en el sector de Alimentaria Trends, en ese espacio se exhiben todas las tendencias de este tipo de alimentación en el mundo. Allí es donde están haciendo presencia seis negocios chilenos: La Casona El Monte, Exportadora Atacama Nut, Solarium Biotechnology, Awa Solar, Bocanboca y Pirelli Fruit.
La muestra de estos emprendedores va desde productos como sal de Atacama, suplemento Froyatt, espirulina, agua natural, pastas de almendras, snacks a base de pita chips y productos elaborados con ciruelas deshidratadas. Estos son parte de la oferta chilena en innovación alimentaria que ProChile junto a Transforma Alimentos de Corfo, han estado promocionando durante los últimos años.
Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos de Corfo, señala que “La investigación, desarrollo e innovación son claves en la búsqueda de soluciones para responder a los grandes desafíos que enfrenta la industria de alimentos, especialmente en un contexto de crisis climática y post-pandemia. Cada día surgen nuevas oportunidades y es por eso que instancias como Alimentaria son vitrinas perfectas para mostrar la posición que tiene Chile en esta industria”.
“Estamos muy entusiasmados por esta participación, porque demuestra los esfuerzos conjuntos entre el sector privado y público para aportar en la diversificación de la matriz exportadora, mostrando a Chile como un proveedor competitivo de alimentos con atributos diferenciados” indicó Natalia Arcos, jefa de Agro y Alimentos en ProChile.
Actualmente, en Chile las empresas están diversificando la oferta y están incorporando la ciencia y la tecnología para el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones para la industria de alimentos, considerando la demanda de los consumidores. Estas iniciativas permiten que las pymes puedan generar nexos con otros actores, permitiendo que puedan acelerar su entrada a nuevos mercados locales e internacionales.
Según datos proporcionados por ProChile y Transforma Alimentos de Corfo, de las 141 empresas de bienes y servicios que se han identificado con oferta de productos en la categoría innovación alimentaria, el 36% declara ser exportador, y cuando se habla del 64% restante, casi la mitad manifiesta su interés por la internacionalización, demostrando la proyección de crecimiento que tiene esta oferta chilena en el mundo.