El sector de la moda infantil implementa las tendencias de consumo emergentes y cada vez son más las tiendas que proponen tener un estilo de vida más sostenible. Los bebés y los niños son un grupo en crecimiento constante, tanto así, que muchas veces su ropa y juguetes dejan de ser usados estando en perfectas condiciones.
Frente a este escenario, una emprendedora y madre primeriza puso en marcha un proyecto con el fin de darle una segunda vida a los artículos y ropa de los más pequeños de la casa. La empresaria, tras el nacimiento de su hijo Salvador, se dio cuenta del enorme potencial económico asociado a estos productos.
Rosa Martínez, vio una oportunidad de negocio en la ropa y artículos infantiles que, como son utilizados por muy poco tiempo, quedan en excelentes condiciones y pueden ser reutilizados; sin embargo, la mayoría de estos objetos terminan en la basura y, en el mejor de los casos, son regalados. Es allí donde nace la idea de crear un e-commerce que le permitiera a madres y padres comercializar los productos de sus hijos y ganar un dinero extra.
Datos de tredUp evidencian que las nuevas generaciones de madres y padres, son conscientes del impacto ambiental que significa la llegada de un bebe al mundo, con ello, están cada vez más abiertos a darle “una segunda oportunidad” a la ropa y artículos usados.
El bebé de Rosa nació en abril de 2020, en plena pandemia, con todas las tiendas físicas cerradas por el decreto de cuarentenas y con los servicios de courier a full, con meses de espera para despachar compras. “Sin la posibilidad de acceder a vestuario nuevo para Salva, opté por comprar ropa usada a mamás que, para hacer algunas lucas, empezaron a vender por redes sociales las cosas que sus hijos ya no utilizaban”, explica la emprendedora.
Basada en su propia necesidad, esta nueva madre sumergió en el mundo de la basura textil y descubrió que una prenda se usa, en promedio, de siete a diez veces; pero, en el caso de los bebés, la cantidad de usos suele ser menor, por ende, dar a estos artículos una segunda vida útil es una excelente opción para el medio ambiente, pero también para el bolsillo.
Fue así que esta idea de negocio basada en la economía circular tomó forma hasta convertirse en un espacio de comercio electrónico, donde las familias pueden vender sus productos sin necesidad de salir a la calle, y de esta manera, deshacerse de artículos que, muchas veces, suelen ser un “estorbo” en casa.
“
Qqbb.cl beneficia a quienes venden, pero también a aquellas madres y padres que necesitan adquirir ropa y artículos infantiles en excelentes condiciones a precios económicos.
Nos encargamos de la logística para que ellos disfruten de lo que más aman: sus hijos”, explica Rosa Martínez.
Este e-commerce es una plataforma que opera bajo el concepto de triple impacto: facilita la reintroducción de prendas infantiles usadas en la economía, permite a las familias generar ingresos con su venta, e impacta de forma positiva en la reducción de emisiones de carbono.
Este emprendimiento además cuenta con un alto potencial, en 2021 fue seleccionado por Corfo en la línea Semilla Inicia. Sumado a esto, su fundadora fue elegida en el 2020 para hacer parte de un grupo de Mujeres Emprendedora de Oracle for Startups.
¿Cómo vender en qqbb.cl?
Para vender y comprar ropa u otros artículos en
qqbb.cl es muy simple, donde basta con ingresar al sitio web y crear una cuenta. La plataforma opera bajo el modelo de comisiones y cuenta con 2 tipos de planes:
Venta libre (20% de comisión), que tiene una herramienta de gestión de ventas que guía a los usuarios en el proceso de venta de los artículos.
Por otro lado, está el sistema Quítame el cacho (50% de comisión): el modelo perfecto para familias ultra ocupadas que necesitan una mano para liberar de espacio su clóset.