Cientos de agricultores y representantes de asociaciones de canalistas se reunieron esta mañana fuera del ex Congreso Nacional para manifestar su preocupación por las normas que propone la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional relacionadas al agua y los alimentos.
La movilización fue liderada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y su presidente, Cristián Allendes, comentó que "esta semana se votará en el pleno las normas relacionadas al agua, las que de aprobarse serían dañinas para la agricultura".
"Si bien coincidimos en la priorización del consumo humano y su función ecológica, se pretende la temporalidad total del uso de las aguas, desmantelando las obras de infraestructura que permiten una adecuada conducción de estas, por los cursos naturales y artificiales", agregó.
Además, indicó que “un agricultor no puede hacer una siembra, no puede plantar un árbol, si tiene seguridad para tres años o cinco años. Un árbol frutal se demora cuatro años en producir y si al quinto año te van a quitar los derechos, es imposible producir”.
En líder gremial, también detalló que en muchos países la producción de alimentos es "bonificada o subsidiada”, ya que los alimentos son de vital importancia y de seguridad alimentaria para las personas. “En Chile tenemos una gran oportunidad para seguir produciendo buenos alimentos, pero no queremos más trabas e incertidumbre”, agregó.
Al finalizar la actividad el presidente de la SNA, junto a los directores del gremio Carolina Cruz y Jorge Valenzuela, entregaron una carta a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, para expresar el sentir del mundo agrícola y rural.
A su vez, se declararon en alerta para "defender la agricultura y las tradiciones", y señalaron que asociaciones de todas las regiones están empujando a nuevas manifestaciones.