El ministro Marcel al llegar hoy al Congreso.
Aton
Los
ministros de Hacienda y Segpres, Mario Marcel y Giorgio Jackson, respectivamente, han estado toda la mañana participando de distintas reuniones con diputados y diputadas t
ras presentar un proyecto alternativo al conocido como "quinto retiro". El texto busca frenar la moción impulsada por legisladores apuntando a que las bancadas de
Apruebo Dignidad ahora sí se cuadren con el Gobierno que no quiere un retiro del 10% de los fondos de pensiones y para eso esta iniciativa propone un giro del mismo porcentaje, pero defendiendo que sea solo con algunos fines como el pago de créditos hipotecarios, deudas, de pensiones de alimentos y gastos en salud.
Así en medio de esas tratativas el ministro Jackson comentó que" con "distintos parlamentarios estamos teniendo reuniones. La idea es socializar la propuesta,
hay dudas todavía de parlamentarios y parlamentarias que todavía no saben bien el proyecto de ley, las estamos aclarando, explicando".
El titular de la Segpres que salió de la oficina de su ministerio en Valparaíso hacia uno de los pasillos del Congreso rápidamente acompañado de sus asesores, señaló que "
estamos recogiendo muchas de las inquietudes que nos plantearon ayer en la comisión y por lo tanto queremos que esto pueda tener un fácil despacho".
Escuetamente se expresó también el jefe de la billetera fiscal mientras caminaba rumbo hacia otra reunión: "Venimos a conversar con los parlamentarios, tengo dos comisiones en la tarde y los parlamentarios han tenido una actitud positiva".
Trabajo antes de Constitución
En paralelo y tras algunos diálogos en los que también participaron personeros de Gobierno, el presidente de la comisión de Trabajo, Alberto Undurraga (DC), comunicó que a las 14:00 horas citará a una sesión para revisar el proyecto del Ejecutivo el que cuenta con discusión inmediata.
Eso ocurrirá justo antes de que a las 15:30 horas esté citada la comisión de Constitución, cuya finalidad es votar en general el texto del "quinto retiro".