Presidente de la República, Gabriel Boric.
Aton
El Presidente Gabriel Boric defendió este martes la decisión de su gobierno de ingresar un proyecto alternativo al Congreso para evitar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, asegurando que este último sería un "disparo a los pies" de la sociedad.
Durante una visita a la escuela Federico Acevedo de Cerro Navia, el Mandatario señaló que la propuesta del Ejecutivo nació "al alero de conversaciones intensas con parlamentarios y lo que hemos estado realizando es presentar un proyecto que busque aliviar a las familias que tienen deudas y que sabemos que la han pasado muy mal".
"Eso tenemos que conciliarlo con no dispararnos en los pies cómo sociedad (...) el quinto retiro tal como está presentado le haría daño a quienes más lo necesitan y que sufrirían con mayor nitidez el aumento de varios puntos en la inflación", añadió.
En esa línea, Boric envió un mensaje a los parlamentarios que a esta ahora discuten el proyecto que busca un quinto retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para que "a la hora de la votación pensemos en lo que hace bien al país en el largo plazo".
"En esto no podemos perdernos, nosotros estamos proponiendo una alternativa porque hemos escuchado a los parlamentarios respecto de las angustias de las familias, para que se puedan pagar deudas hipotecarias de primera vivienda, deudas alimenticias y servicios básicos, entre otros apoyos que estamos entregando", agregó.
En esa línea, el jefe de Estado manifestó que "nos parece que es una alternativa que cumple a la vez con cuidar y apoyar a las familias a salir adelante en estos momentos difíciles y por otro lado ser responsables con la economía".