La tasa inflación en Reino Unido se disparó en marzo al 7% interanual, frente al 6,2% anotado en febrero. Se trata de su nivel más alto en 30 años, según informó este miércoles la Oficina Estadísticas Nacionales (ONS).
Los precios subieron en el tercer mes del año principalmente debido al alza de los combustibles, pero también de la alimentación, el sector inmobiliario o la hotelería y restauración, según señaló la ONS en un comunicado,
precisando que la escalada de precios británica alcanzó su mayor registro desde marzo de 1992.
Muchos sectores, como los restaurantes y los hoteles, han experimentado un fuerte aumento de precios en comparación con la brusca caída un año antes durante los confinamientos contra el covid-19.
La inflación está aumentando en todo el mundo a medida que las economías se reactivan tras la pandemia y sufren las consecuencias de la guerra en Ucrania.
En Estados Unidos la inflación aumentó 8,5% en los doce meses hasta marzo, el mayor incremento en cuatro décadas, según detallaron este martes datos oficiales.
Las fuertes alzas de precios en todos los ámbitos están obligando a los bancos centrales de todo el mundo a subir los tipos de interés, frenando la recuperación del crecimiento económico.
Los gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) se reúnen el jueves para analizar la inflación récord en la eurozona y la nueva incertidumbre económica provocada por la invasión rusa de Ucrania.