El Presidente Gabriel Boric recalcó esta tarde que el Gobierno no apunta a expropiar o afectar la propiedad de los fondos de pensiones.
Esto, en medio de la exigencia de parlamentarios opositores para que el Ejecutivo garantice la propiedad de los ahorros previsionales como condición para rechazar nuevo retiro masivo desde las AFP.
"Tenemos una convicción que siempre hemos sostenido:
nadie va a tocar los ahorros previsionales de los chilenos y en eso hemos sido y yo he sido muy explícito", subrayó.
Lo anterior, agregó, "no está ni dentro de nuestro programa ni en nuestras intenciones tocar los ahorros previsionales de los chilenos y, por lo tanto, invito a enfrentar decididamente las campañas de mentiras que se desatan en esto".
"Nuestro Gobierno no lo va a hacer, ni lo va a permitir", manifestó el Mandatario.
En ese marco, ayer el ministro Segpres, Giorgio Jackson, anunció que la próxima semana será presentado un proyecto de reforma constitucional para impedir que los recursos en las cuentas individuales de los trabajadores puedan ser expropiados.
Compromiso que se asumió en medio de las negociaciones para impedir un nuevo retiro del 10% desde los fondos de pensiones, mientras, en paralelo, avanza el proyecto del Ejecutivo que busca permitir un proyecto de retiro "acotado".
"Me comprometí de manera explícita de que el Gobierno va a ingresar un proyecto para esto mismo (impedir la expropiación de los fondos). La próxima semana va a haber un proyecto de estas características", dijo a CNN Chile.