EMOLTV

Fundamenta despide a 220 trabajadores de megaproyecto en Ñuñoa tras revocación de permiso ambiental

"Mantenemos nuestra plena disposición a conversar con autoridades para alcanzar un acuerdo viable para el proyecto", agregó la firma.

14 de Abril de 2022 | 10:10 | Por A. González, Emol
imagen
Aton
La empresa Fundamenta anunció hoy el despido de cientos de trabajadores del megaproyecto de Ñuñoa, luego que las nuevas autoridades revocaran el permiso ambiental para la realización de la construcción, ubicada en avenida Américo Vespucio con Irarrázaval.


"Inmobiliaria Fundamenta lamenta informar que luego de la decisión del 4 de abril de la Comisión de Evaluación Ambiental de revocar los permisos aprobados el año 2019 de nuestro proyecto 'Egaña – Comunidad Sustentable', ubicado en la comuna de Ñuñoa, muy a nuestro pesar nos hemos visto obligados a iniciar la desvinculación de los trabajadores de la obra contratados por la empresa DLP", indicó en un comunicado.

Desde la inmobiliaria precisaron a Emol que la cifra de desvinculaciones informadas hoy asciende a 220 trabajadores.

Estamos completamente disponibles para abordar y dialogar esta situación y alcanzar los acuerdos necesarios, pudiendo así retomar los trabajos con la mayor celeridad posible.

Fudamenta

"Hemos buscado posibles caminos de diálogo y solución de parte de organismos públicos respectivos, ante los cuales mantenemos nuestra plena disposición a conversar para alcanzar un acuerdo viable para el proyecto", agregó la firma.

Fundamenta aseguró que esta medida "fue mutuamente acordada con las directivas sindicales de los trabajadores de la obra e informada al Ministerio del Trabajo y Previsión Social".

Por último, la empresa indicó que "queremos agradecer profunda y públicamente el compromiso de todos quienes han participado durante estos 33 meses en la construcción de este proyecto".

Esta construcción contempla una inversión en viviendas, oficinas y comercio de US$300 millones y acumulaba un avance del 33% de las obras, cuando se paralizaron pese a contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde 2019.

Desde la constructora DLP indicaron que "tras una semana de conversaciones y analizar la situación entre la inmobiliaria, dirigentes sindicales y autoridades, procedimos con la solicitud de nuestro mandante de poner término al vínculo laboral con los trabajadores del proyecto Eco Egaña".

"Lamentamos que el término anticipado del contrato por parte de la inmobiliaria nos haya llevado a esta instancia, pero nos deja tranquilos que en todo momento la constructora ha puesto a las personas en el centro de nuestras decisiones. Deseamos que este proyecto se pueda retomar y sea viable para todos los involucrados", añadieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?