Desde la Asociación de AFP lamentaron la crítica que hizo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a propósito de las advertencias realizadas por el gremio en medio de la discusión por la propuesta de giro alternativo, y con condiciones, que impulsa el Gobierno.
Esta mañana, la secretaria de Estado sostuvo en conversación con Tele13 Radio que las entidades "pocas veces han entendido los debates que se han estado dando en el país".
Asimismo, comentó "son un incumbente, con interés en su negocio y siguen lucrando a costa de las pensiones, y todos los temas operativos que puedan ocurrir hay que buscarles solución, porque la ley es obligatoria".
Sobre esto, la gerenta general de la Asociación de AFP, Constanza Bollmann, lamentó que "se esté desconociendo el trabajo invaluable de los más de 8 mil trabajadores y trabajadoras de las Administradoras de Fondos de Pensiones, quienes han hecho todo lo que ha estado a su alcance para cumplir en tiempo y forma con la entrega de recursos a los afiliados que han solicitado el retiro de fondos desde julio de 2020".
"Como administradoras, hemos insistido en lo negativo que resultan dichos retiros, los cuales atentan directamente contra el futuro de las pensiones y se apartan de los principios básicos de la Seguridad Social. Sin embargo, cada vez que el Congreso los ha aprobado, nos hemos puesto a disposición de los afiliados para que la gestión de la entrega de los dineros sea impecable, cuestión reconocida por la ciudadanía en su conjunto", agregó.
Por otro lado, Bollman señaló que "con la misma responsabilidad y honestidad con la que hemos asumido los anteriores procesos, hoy es imperioso advertir que, tal como está presentado el proyecto, su implementación supone no sólo un esfuerzo totalmente ajeno al rol de las administradoras, sino también en extremo complejo por las dificultades que implica la necesaria coordinación con otras múltiples entidades".
Cabe recordar que tanto las mociones de retiro presentadas por parlamentarios como la iniciativa alternativa del Ejecutivo serán analizadas el próximo lunes por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.