EMOLTV

Sutil pide "marcar muy bien la línea" por norma de la CC sobre participación de trabajadores en decisiones de las empresas

Si bien el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio aseguró que "no dramatiza" la norma aprobada por la Convención, puso el acento en prevenir la intromisión en los diversos intereses de las firmas.

21 de Abril de 2022 | 10:16 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Juan Sutil, presidente de la CPC.

El Mercurio
Una de las normas en materia laboral que fue aprobada por el Pleno de la Convención Constituyente el martes por la noche dice relación con que los trabajadores podrán participar, a través de sus organizaciones sindicales, en las decisiones de las empresas, además de elegir el nivel en que se desarrollarán las negociaciones colectivas, ya sea ramal, sectorial o territorial.

Lo anterior fue abordado por Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en conversación con Radio Agricultura.

En primer lugar, el líder gremial señaló "si queremos que -Chile- llegue al desarrollo como los países europeos, del sur, del centro y del norte de Europa, o los países anglosajones como Nueva Zelanda, Australia, Canadá, en aquellos países existen estructuras, por ejemplo, Alemania, que normalmente nosotros somos muy admiradores de la democracia y la forma como se lleva la economía social de mercado en Alemania, los trabajadores tiene participación desde el punto de vista de los temas de capacitación, de bienestar social, sindicales, desarrollo de su carrera de trabajo y decisiones en el ámbito de las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores".

Tras ello, mencionó que en Chile "eso también se hace, en forma más bien más precaria, porque tampoco los trabajadores y las empresas lo cumplen, porque no todas las empresas tienen comités paritarios, y en Europa eso es mucho más activo, y por lo tanto, a mí me parece evidente que la participación de los trabajadores esté en aquello".

Ahora bien, Sutil advirtió "lo que no me parece es que sean decisiones que se contrapongan a los intereses propios de la empresa, porque la estrategia de una empresa no siempre tiene relación, en materia de costos, de competitividad, de productividad. Sí hay cosas comunes, que pueden ser tratadas en estos directorios, pero hay otras cosas que son atingentes al sindicato, que le corresponde al sindicato, y hay otras cosas que son atingentes a los accionistas o a los dueños".

Consultado por la necesidad de establecer límites respecto de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de las firmas, el titular de la CPC comentó "en los países desarrollados hay un directorio ejecutivo que maneja la estrategia de la compañía de largo plazo, que dice relación con los intereses de los accionistas, y hay otro directorio que es equivalente, de buena forma, o con más peso, que es la participación de los trabajadores en aquellas materias que dicen relación con el bienestar, con la capacitación, con el desarrollo profesional, con la relación con la comunidad, etcétera. Y eso a mí me parece bien, y en general en las empresas en Chile eso existe en forma informal, por lo tanto, yo no dramatizo esto".

Y agregó "ahora, si esta medida tiene como propósito la intervención de las empresas, creo que, y lo dije hace bastante tiempo atrás cuando esto lo planteó incluso el diputado Gabriel Boric, hoy Presidente de la República, la intromisión en algunas materias de los trabajadores es como si los empresarios se entrometieran dentro de algunas materias de los sindicatos".

Por lo mismo, dijo "aquí lo que hay que tener claro es dónde están los intereses comunes, y los intereses que no se alinean a los intereses de un sindicato, o bien de un accionista, y eso en los países desarrollados está muy bien delimitado".

"Si vamos a converger ahí, me parece bien, y creo que aquí también debe haber mucha libertad, y en materia sindical tiene que haber libertad", subrayó.

"En materia de relaciones laborales los ámbitos son clarísimos, entonces, no puede haber intromisión en ninguno de los aspectos que son propios de los dueños, los accionistas, como tampoco de los trabajadores y sindicatos, y ahí hay que marcar muy bien la línea, y siento que si queda para la legislatura, creo que es mejor que así sea a que quede establecido de mala forma en la Constitución"

Juan Sutil, presidente de la CPC
Dado que esta indicación quedó en manos del legislador, es decir, será deber de esta entidad definir los los límites en las intervenciones de los distintos miembros de las empresas, Sutil afirmó "en la práctica es lo menos malo".

Y continuó explicando: "a mí me sorprende que hay muchas materias en que los convencionales quieren entrar a normar como si ellos se fueran a instalar en el poder, con una desconfianza frente al Senado y la Cámara, y dejan cosas muy amarradas. Y en otras materias, donde muchas veces no tienen la posibilidad de encontrar esos acuerdos, lo dejan abierto a la legislación, y dentro de lo malo, por supuesto que es lo menos malo, porque al final yo confío que la legislación va a actuar con sentido común".

"En materia de relaciones laborales los ámbitos son clarísimos, entonces, no puede haber intromisión en ninguno de los aspectos que son propios de los dueños, los accionistas, como tampoco de los trabajadores y sindicatos, y ahí hay que marcar muy bien la línea, y siento que si queda para la legislatura, creo que es mejor que así sea a que quede establecido de mala forma en la Constitución", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?