EMOLTV

Boric descarta sequía legislativa y valora cita con la DC: "Voy a ser un Presidente que escuche, aunque a algunos les moleste"

Ante las críticas por la escasez de iniciativas en el Congreso, el Mandatario sostuvo que su administración está avanzando en distintos frentes. "Nosotros estamos gobernando ahora ya", dijo.

21 de Abril de 2022 | 18:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
El Presidente Gabriel Boric destacó este jueves la reunión que sostuvo con la mesa directiva de la DC, subrayando que su convicción es dialogar con todos los sectores para impulsar las reformas que prometió en su programa, junto con descartar que exista una sequía legislativa por parte del Gobierno.

Desde el gobierno regional de Coquimbo en la comuna de La Serena, en el marco de su primera gira nacional, el Mandatario valoró el encuentro con los dirigentes demócrata cristianos, subrayando "soy plenamente consciente de que en el contexto actual nuestro gobierno no cuenta con mayoría en el parlamento, eso es un hecho".

"Y por lo tanto tenemos que trabajar más allá de los partidos que integran el Gobierno, la DC, por cierto, con toda su historia y con su despliegue que tiene hoy día. El Partido de la Gente también, hoy día el ministro Jackson se reunió con la directiva y con la derecha", añadió.

En esa línea, Boric recalcó que "yo soy una persona de convicciones de izquierda, pero no tengo ninguna duda de que hay temas país, las relaciones internacionales, la crisis migratoria, la situación en el sur, el problema de seguridad que es la principal preocupación de los chilenos y que requieren de consensos transversales".

"Por tanto, mi objetivo, vocación y convicción es juntarme a conversar con todos quienes sea necesarios y por eso hoy tuvimos esta reunión con la DC, que yo creo que fue muy positiva y vamos a seguir con reuniones con los diferentes partidos políticos", afirmó, junto con advertir que el dialogo no se agota solo con las colectividades.

"No nos olvidemos de que la sociedad no se agota solamente en las instituciones, también tenemos que incorporar a quienes hoy día las ven con distancia, a la sociedad civil organizada en otros frentes. Por eso yo voy a ser un Presidente que escuche mucho, por eso no voy a dejar de escuchar aunque a algunos eso les moleste", dijo.

Sequía legislativa

En tanto, sobre las primeras criticas que han surgido en contra de su administración por una presunta escasez de proyectos gubernamentales en el Congreso, el jefe de Estado descartó aquellas versiones que señalan que el Ejecutivo estaría esperando el desenlace de la Convención Constitucional para desplegar su agenda.

Al respecto, comentó que "nosotros no estamos esperando nada, nosotros estamos gobernando ahora ya, nuestra tarea es gobernar ahora ya, no esperar ni a junio ni a septiembre y eso es lo que esperan también los ciudadanos de Chile".

En ese contexto, recordó que “aprobamos recién el proyecto del Mepco, para poder contener el alza de los precios de los combustibles, que es un fenómeno a nivel mundial. Hemos adelantado y lanzamos la semana pasada los diálogos sociales por la reforma tributaria, que esperamos lograr ingresar prontamente al parlamento".

"Lo mismo la reforma previsional, hay un llamado de los parlamentarios que yo comparto, de ponerle urgencia a la reforma previsional y que podamos de una vez por todas sentarnos a discutir en esas reformas de fondo", indicó.

Según Boric, "todos los ministros tienen una agenda legislativa intensa, yo he tenido reuniones hasta ahora con 20 bilaterales con cada uno de los ministerios para ver específicamente cuál es su agenda legislativa. Por lo tanto, sequía no va a haber ni momento de espera tampoco. Estamos trabajando intensamente".

"Por ejemplo con el programa Chile Apoya, que contiene medidas específicas, algunas administrativas como por ejemplo el primer reajuste de la beca BAES en 10 años u otras medidas legislativas", expresó, además de mencionar que "estamos explorando cual es el mejor de los caminos para contener el alza de la parafina".

"O la ampliación del subsidio protege, que es algo que estamos conversando con las parlamentarias a propósito de los resultados de esta semana, el cual es la mejor vía legislativa para hacernos cargo de la deuda que tienen tanta gente en materia de alimentos", agregó.

En ese punto, sostuvo que "ahí hemos escuchado propuestas de parlamentarios que nos presentan proyectos de ley y que queremos patrocinarlos. Acá no se trata de mostrar por mostrar, el dialogo prelegislativo es muy importante".

"En un congreso tan fraccionado como el que tenemos necesitamos llegar a consensos amplios y es en ese dialogo en el que vamos a estar. Así que no hay pausa en nuestro trabajo ni legislativo ni en el terreno también", concluyó.

Sus palabras se suman a las emitidas más temprano por el ministro Jackson, quien adelantó que en mayo comenzarán a tener "un ritmo más proactivo en materia legislativa".

"Estamos en un proceso de instalación, pero si uno compara, tengo entendido que hoy día en un diario de circulación nacional se mostraba cómo a esta misma fecha el anterior gobierno llevaba tan sólo dos proyectos ingresados, y nosotros llevamos cuatro. No quiero decir que eso sea mucho, pero creo que es difícil caracterizar la actividad legislativa por lo que pasa en el primer mes", sostuvo.

Añadiendo que "los equipos se están instalando, hemos tenido que salir con algunas cosas más urgentes. La Ley de Escazú por un lado como tema programático y tema comprometido en campaña. Pero también hemos estado con la Ley Mepco, que es una ley para frenar las alzas en los combustibles. Y creo que van a llevar una buena noticia si es que lo que quieren es mayor frecuencia legislativa. Creo que van a tener una buena noticia porque en el mes de mayo, a la vuelta de la semana distrital, ya vamos a empezar con un ritmo bastante más proactivo y más exigente en materia legislativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?