EMOLTV

Jackson defiende montos de subsidios por alza de la canasta básica y llama a mirar medidas "como un conjunto"

Ante las críticas que han surgido por los montos de apoyo, que van desde los $6.410 por carga, el ministro de la Segpres instó a ver la red de apoyo que impulsa el Gobierno "de manera integral" y no aisladamente.

27 de Abril de 2022 | 12:48 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Giorgio Jackson, ministro de la Segpres.

El Mercurio
Una de las medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar a la ciudadanía a enfrentar la inflación en Chile - que bordea el 10%- y resguardar el poder adquisitivo de las personas dice relación con la otorgación de un bono compensatorio a la canasta básica de alimentos.

El beneficio se calculará mensualmente, se entregará por carga familiar a través del Subsidio Único Familiar (SUF) y durante el primer mes equivaldrá a $6.410 por carga. Es decir, si en un hogar hay 4 personas que reciben bonificación por el SUF reajustado, se sumarán $25.640 al Subsidio, por lo que en total percibirán un monto de $88.028.

Dicho aporte de casi $6.500 se entregará entre mayo y diciembre a quienes reciben ambos subsidios: la Asignación Familiar o el SUF, lo que se traduce en más de 3 millones de personas.

Frente a esto, diversas críticas han surgido en torno a que la suma no sería suficiente, e incluso la comparan con el primer Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $65 mil que impulsó en su momento la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

Con todo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, salió a defender el beneficio, llamando a ver las medidas de apoyo como un todo y no de manera aislada.

"Hay que ver todas las medidas por separado, cómo van sumando. Tenemos un alza real del salario mínimo en el mes de agosto que va a ser la más grande los últimos 25 años. A eso se suma, como suplemento, una negociación que se tuvo con la propia Central Unitaria de Trabajadores que además del alza del salario mínimo, por sobre el aumento del costo de vida, va a tener como complementario un aumento que es histórico en cuando al aumento de las asignaciones familiares y el Subsidio Único Familiar", resaltó Jackson.

Y comentó "ustedes pueden revisar, todos los registros desde el año 2000 a la fecha de los distintos subsidios y pueden ver el salto exponencial que se va a dar este año tanto en materia real del aumento del salario mínimo, como también en materia de asignaciones familiares".

En línea con lo anterior, el secretario de Estado manifestó "nosotros entendemos que hoy día la situación es apremiante, el Gobierno, tal como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, vamos lento porque vamos lejos. Sabemos que hay impaciencia acumulada de mucha frustración de los últimos dos años, pero como Gobierno estamos haciendo todo los esfuerzos para apoyar a las pymes, para apoyar a los trabajadores y trabajadoras, y para apoyar a los sectores que han quedado rezagados, y al mismo tiempo para incentivar la creación de nuevos y mejores empleos".

Por lo mismo, llamó a "estamos en un escenario completamente distinto donde queremos que la reactivación económica sea inclusiva, y donde las distintas materias de red de apoyo, tanto las 21 medidas en apoyo a las pymes, el apoyo a la beca de alimentación de los estudiantes, el apoyo en salario mínimo de las asignaciones familiares en la canasta básica, son un conjunto de cosas que tienen que verse de manera integral, y no como medida aislada".

"Efectivamente, si uno mira cada medida aislada, por cierto que ninguna por sí sola satisface las distintas demandas, pero como un conjunto, nosotros creemos que es un paso significativo", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?