Como la idea es que a contar del 1 de mayo de este año se incremente el salario mínimo mensual a
a partir del 1 de agosto de 2022, conforme a las resoluciones alcanzadas entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),
"Lo sustantivo es que el grueso de las organizaciones firmaron, y si ustedes ven la opinión que se dio en las declaraciones que hicimos en conjunto con ellas y ellos, ellos mismos fueron los que catalogaron este acuerdo como un hecho histórico, que no solo se centra en esta política en particular, sino que además define una agenda y una forma de trabajo que hoy día tiene su primera expresión", acotó.
Esto, considerando que tanto desde la Multigremial de Emprendedores, como la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), manifestaron ciertos reparos a las medidas de subvención que impulsa el Gobierno.
Sobre esto, el titular de la cartera de Economía comentó "siempre se le puede buscar la quinta pata al gato en todo, pero yo por lo menos estoy muy contento. Creo que hemos hecho un paso que demuestra de manera muy clara cuál debe ser el carácter de nuestro Gobierno. Por un lado hacemos un aumento del salario mínimo histórico, que se acuerda con la organización de los trabajadores, y por otro lado, decimos que las mipymes no las vamos a dejar solas en esto, las vamos a apoyar, y que aquello lo hacemos en conjunto con las organizaciones de las mipymes".
Turismo
En base a los dichos de Fedetur, Grau dijo que "todos participaron, incluso quienes no firmaron, les agradezco la participación, siempre el diálogo fue en muy buenos términos".
Y subrayó que "Fedetur hizo un comentario que a mí me hizo mucho sentido, dijo 'mira nuestro problema no es el salario mínimo, nuestro problema es que tenemos una situación muy compleja' producto de cómo a ellos las restricciones sanitarias les han afectado, y que ellos en esas condiciones les cuesta incluso sentarse a la mesa y hablar del salario mínimo porque no han podido partir".
"Creo que hemos hecho un paso que demuestra de manera muy clara cuál debe ser el carácter de nuestro Gobierno. Por un lado hacemos un aumento del salario mínimo histórico, que se acuerda con la organización de los trabajadores, y por otro lado, decimos que las mipymes no las vamos a dejar solas en esto, las vamos a apoyar, y que aquello lo hacemos en conjunto con las organizaciones de las mipymes"
Ministro de Economía
"Ellos tienen toda la razón en ese punto, lo que pasa es que los nosotros estábamos discutiendo era cómo ayudar a las empresas de menor tamaño a cubrir el alza del salario mínimo (...). La conversación les era muy compleja, y yo lo entiendo perfectamente", subrayó.
Por otro lado, el secretario de Estado recalcó que el acuerdo "sí se hace cargo de la parte del aumento del salario mínimo por sobre la inflación, ese fue siempre nuestro diseño y sí es así. Lo que pasa es que el diseño, producto de la conversación, cambió, a mí juicio, para mejor".
"Lo que nos dijeron las mipymes es 'bueno tengamos estos recursos, aumentémoslos un poco' y al mismo tiempo hagamos un subsidio parejo para todo el año, porque si no es muy complejo para las mipymes y va a haber mucha incerteza, y nosotros estuvimos de acuerdo en que era un mejor diseño de política", explicó.
Detalles
Sobre la tramitación del proyecto, ambos entran en conjunto, tanto el reajuste como el subsidio para favorecer a las mipymes. "Era muy importante unirlos, para que las mipymes tuvieran la certeza de que, efectivamente, cuando fuera el aumento del salario mínimo, tuvieran el subsidio de manera contemporánea", precisó Grau.
Asimismo, resaltó que "es que es un subsidio a la empresa, porque justamente la queremos ayudar a que puedan pagar salarios mínimos. Eso nos permite que, efectivamente, centrarnos en las empresas que más lo necesitan, y eso permite que las micro, que son las que tienen menos de 2.500 UF de ventas anuales, y las pequeñas, que son las que están entre 2.500 y 25.000, ellas se llevan el total del subsidio, es decir, estos $22.00 por trabajadores que tenían ganando el salario mínimo antes de mayo".
"Las medianas, en cambio, van ganando una proporción que va disminuyendo de manera lineal desde las 25.000 UF a hasta las 100.000 UF anual", mencionó.
Finalmente, aclaró que "si uno hiciera el símil con trabajadores, una empresa micro son menos de diez trabajadores, una empresa pequeña entre diez y cincuenta, y una mediana es entre cincuenta y doscientos. Entonces, nosotros básicamente estamos apoyando a las que llegan hasta 50 trabajadores con el subsidio total, y a las otras las estamos ayudando con el subsidio parcial".