El Indicador de Actividad Económica (Imacec) registró un importante crecimiento de 7,2% en marzo de 2022, cifra que se ubicó en la parte alta de las estimaciones de analistas, y estuvo favorecida por el impulso del sector servicios, según informó este lunes el Banco Central.
Si bien el dato marcó una aceleración frente a la expansión de 6,8% anotada en febrero -su menor crecimiento desde marzo de 2021-, el mercado estima que este rebote ya había sido anticipado por las cifras sectoriales difundidas el viernes pasado, por lo que la sorpresa al alza que mostró el Imacec del tercer mes del año respondería más bien a factores transitorios.
El banco de inversión Goldman Sachs, por ejemplo, destacó el repunte de la actividad en Chile en marzo, pero mantuvo sus advertencias sobre el riesgo para la economía. "En general, las cifras de crecimiento anual reflejan un aumento de las actividades de servicios y comercio y, en menor medida, de las manufacturas. Estas cifras se vieron parcialmente compensadas por el descenso de la producción minera y de otros bienes, que incluye la construcción", señaló la entidad en un comunicado.
"En general, destacamos un repunte de la actividad económica después de que las impresiones de noviembre- febrero hubieran mostrado que el robusto impulso de crecimiento que Chile experimentó en 2021 había comenzado a desvanecerse", indicó.
Además, el banco resaltó que durante el mes de marzo se suavizaron muchas de las restricciones que las autoridades volvieron a imponer entre enero y febrero tras el incremento de los contagios por covid-19. "Sin embargo, a corto plazo, la elevada inflación, la subida de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras siguen suponiendo un riesgo para la actividad económica", recalcó.
A su vez, BTG Pactual mencionó que "aunque los datos sectoriales del INE ya sugerían una aceleración en los sectores minero e industrial, fue una sorpresa que todos los sectores registraran cifras positivas de crecimiento, especialmente los servicios (+0,7%) y el comercio (+0,5%)".
Con esto, indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2022 promedia un crecimiento del 7,9% interanual, superior al 7,5% implícito en el centro de las previsiones del Banco Central. Lo que sí, esperan que el ente rector "lleve la tasa al 8% en la reunión de esta semana".
Desde Scotiabank destacaron que "factores transitorios vinculados a la reapertura y una mayor movilidad –que asertivamente esperábamos– estarían detrás de una sorpresiva recuperación desestacionalizada mensual de todos los sectores económicos".
Con esto, comentaron que "no podríamos afirmar que la economía se encuentra ya en tendencia de crecimiento de largo plazo, pero existen elementos para señalar que algunos factores apuntan a cierta estabilización".
"La contracción del trimestre de 0,4% da cuenta de la convergencia hacia niveles de PIB de tendencia, sin embargo, también levanta el riesgo de una recesión técnica moderada de confirmarse un nuevo registro negativo el segundo trimestre de 2022", advirtió.
Sobre esto, señaló que esta recesión técnica está dentro de su escenario base, donde la segunda parte del año será crucial para verificar si su estimación de crecimiento anual del PIB 2022 de 3%, superior a consenso, pierde validez ante factores externos vinculados a la desaceleración global y factores locales provenientes de los altos grados de incertidumbre política.
Hacia al futuro, mencionó que "en su conjunto, estimamos que los sectores de servicios serán los que sostendrán buena parte del crecimiento del PIB esperado para este año, principalmente gracias al dinamismo que se proyecta para la inversión en el corto plazo".
"Comienza a quedar en jaque el escenario de crecimiento para 2022 del Banco Central (1,6%), aunque el escenario externo sigue siendo un desafío para los próximos meses", dijo.
Con todo, la entidad espera que el Banco Central opte por un aumento de 50 puntos base en la reunión de este jueves, llevando la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 7,50% por ahora.
Banchile Inversiones resaltó que el Imacec de marzo sorprendió al mercado con un alza mayor a la esperada. Pero aun así, mantuvo su estimación de crecimiento para Chile en 2022 en un 1,3%. "Aunque se observó un buen desempeño en la mayor parte de los sectores de la economía, gran parte del impulso volvió a concentrarse en las actividades de servicios, destacándose entre ellas los servicios personales", apuntó.
Sobre esto, dijo que "parece indicar que el consumo sigue siendo el principal protagonista detrás de las cifras de crecimiento".
Así las cosas, estimó que la economía habría cerrado el primer trimestre con un crecimiento en torno a 7,9%. "Este sería la expansión más elevada de este año ya que para los próximos trimestres las bases de comparación son más exigentes, mientras que el consumo perdería impulso progresivamente ante la disminución de liquidez de los hogares", sostuvo la institución.
"Para el año, seguimos estimando una tasa de crecimiento de 1,3%, lo que trae consigo una desaceleración de la actividad en los próximos meses, con cifras negativas hacia la última parte del año", afirman.
En ese sentido, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, declaró "a pesar de la positiva cifra de crecimiento para el mes de marzo, estimamos que gran parte de los factores que impulsaron el fuerte crecimiento son transitorios".
"Junto con política fiscal y monetaria contractivas, el deterioro de las condiciones financieras que está impactando el crédito, la reducción en el ingreso disponible de los hogares ante una inflación que superará el 10% en el segundo trimestre del año, el deterioro del escenario externo como resultado de la guerra en Ucrania y de un escenario económico de mayor riesgo en China, y la incertidumbre política interna que está impactando a los proyectos de inversión siguen apuntando a una pérdida de dinamismo por parte de la economía y a una desaceleración importante para los próximos meses", acotó.
Bice Inversiones explicó que "si bien la actividad de marzo mostró una recuperación, mantenemos nuestra visión de desaceleración en la economía para los próximos meses, pues factores de incertidumbre locales e internacionales continúan presentes".
"Es necesario considerar la volatilidad de estas cifras frente al proceso de normalización de la actividad económica en el mundo, por lo que si bien este dato es positivo, difícilmente cambia la tendencia de enfriamiento de la economía que hemos visto en los últimos meses"
José Manuel Peña, senior portfolio manager de Fintual
Además, mencionó que las personas no han recibido recursos adicionales significativos para aumentar su consumo, y por otra parte el Banco Central continuará elevando su tasa de referencia para controlar la inflación. "Con todo, estimamos que el PIB registraría un crecimiento en torno a 1,7% este año", aseguró.
Desde la perspectiva de José Manuel Peña, senior portfolio manager en Fintual, en términos generales, el dato del Imacec de maro fue "una noticia positiva para los mercados que reduce parcialmente el riesgo de una desaceleración brusca con altas inflaciones. Lo que permite en el margen una mayor holgura para el Banco Central y mantener una postura alcista de tasas para hacer frente a la inflación".
Sin embargo, apuntó que "es necesario considerar la volatilidad de estas cifras frente al proceso de normalización de la actividad económica en el mundo, por lo que si bien este dato es positivo, difícilmente cambia la tendencia de enfriamiento de la economía que hemos visto en los últimos meses".
Mientras que en Inversiones Security sostienen que "si bien la actividad mostró un alza mensual en marzo, seguimos previendo una pérdida de dinamismo de la actividad económica para los próximos meses".
Esto, por cuanto los estímulos están siendo considerablemente menores, principalmente el monetario y el externo. "En efecto, el Banco Central subiría esta semana nuevamente la TPM -hasta 8%- llevándola muy por sobre su nivel neutral, mientras que desde el frente externo las condiciones financieras se siguen tornando más desfavorables y las perspectivas para la actividad continúan ajustándose a la baja", plantea.
"Así, las variaciones interanuales de los próximos meses seguirían moderándose ante bases de comparación más exigentes, con caídas durante la segunda parte del año, que nos llevan a ratificar la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto", agregan.