El ministro de Energía,
Claudio Huepe, entregó más detalles sobre el proyecto que inyectará US$40 millones al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo con el fin de
contener el alza de los precios de la parafina, además de las iniciativas que apuntan a evitar incrementos en las cuentas de la luz.
En conversación con CNN Chile, la autoridad precisó que dicha adición, lo que permite "es que el precio de la parafina baje en el corto plazo. Ahora va a depender obviamente de dónde de Chile se esté hablando, porque el precio es muy distinto en la Región Metropolitana, y por ejemplo, Coyhaique, pero en general la referencia que nosotros tenemos de las estimaciones es que se va a aproximar al precio que existía en febrero, es decir, antes del comienzo de la crisis en Ucrania".
Para ilustrar en cifras cuánto podría caer el precio, Huepe señaló que "es importante entender que estos son precios relativos en la Región Metropolitana donde hoy día la parafina se encuentra alrededor de $1.200-$1.300 y podríamos tenerla alrededor de $1.000".
"Eso va a depender del lugar específico, pero lo importante es que va a haber una baja relevante en el precio y lo que tenemos que comparar obviamente, dada la inflación y todo eso, con los precios más bien que teníamos el año pasado, que igual de todas maneras han subido bastante, pero se acorta la brecha con esta inyección de fondos", agregó.
Sobre la extensión del beneficio, afirmó "nosotros vamos a mantener ese fondo, que va a permitir, de acuerdo a los cálculos que hemos hecho, que la cuenta se estabilice durante el resto del invierno, que es cuando más se usa la parafina".
Cuentas de electricidad y leña
En el marco del plan Chile Apoya, el titular de Energía también se refirió a las medidas para evitar movimientos bruscos en las cuentas de electricidad. En ese sentido, explicó que "a raíz del congelamiento de las cuentas que hubo el año 2019, lo que nosotros estaríamos experimentando dentro de los próximos sería movimientos bastante bruscos en el precio de la electricidad".
Y continuó "entonces, lo que estamos haciendo es un sistema, un mecanismo, que incluye un fondo, que va a permitir que los movimientos de la cuenta se suavicen en el tiempo, por un período de diez años, y por lo tanto, las personas puedan tener más o menos una visión de cómo va evolucionar el precio de la electricidad en un plazo razonable. Eso va a permitir evitar que tengamos alzas muy violentas en algunos momentos, y caídas muy bruscas, y por lo tanto, podamos tener un precio más estable".
"Es importante entender que estos son precios relativos en la Región Metropolitana donde hoy día la parafina se encuentra alrededor de $1.200-$1.300 y podríamos tenerla alrededor de $1.000"
Ministro de Energía, Claudio Huepe
A su vez, mencionó que "básicamente el objetivo de eso es de impulsar un poco la eficiencia energética, y evitar, dado la situación de estrechez eléctrica en la que nos encontramos, en el fondo que se aproveche bien la electricidad que tenemos,
pero para la mayoría de las personas, el 97-98% de los clientes las cuentas van a ser estabilizadas, y a partir de 2023 lo que vamos a tener son movimientos progresivos, suaves en el tiempo, en que van a a haber alzas, posteriormente bajas, pero van a ser progresivas y relativamente estabilizado".
Sobre la eficiencia energética, comentó que eventuales alzas de cuentas van "a depender parcialmente de si las personas consumen más o menos que el período anterior, de tal manera que en la medida en que las personas aumentan su consumo, dentro de ciertos rangos (…) no estamos hablando de las residencias, estamos hablando aquí de los grandes consumidores de electricidad regulados. Y en ese caso, lo que nosotros vamos a tener es poder medir el consumo eléctrico en el periodo anterior y el consumo eléctrico en un periodo, y según eso va a haber una diferenciación del cargo, de tal manera que las personas tengan un incentivo a ser más eficientes".
Finalmente, adelantó que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para regular el uso de la leña, indicando que "lo que tenemos es una ley de biocombustibles sólidos que, en realidad abarca un poquito más, pero lo importante de eso es que nos va a permitir la regulación de la leña, va a permitir que la leña sea considerada un combustible como cualquier otro".
"Por lo tanto, nosotros podamos fiscalizar, regular, determinar estándares, su uso, etcétera, que hoy día no existe, y eso afecta en gran medida la contaminación que tenemos en el sur de Chile. Entonces, en lo que nosotros queremos avanzar es en que la leña se estandarice en el tiempo, de tal manera, que podamos nosotros a partir de ahora tener un combustible que podamos ir mejorando para asegurarnos que se use adecuadamente", concluyó.