Ante las movilizaciones de transportistas y los bloqueos en la Ruta 5 Sur, entre Concepción y Puerto Montt, además de otros puntos de acceso a la zona, Camanchaca anunció que cuatro de sus plantas productivas de la Región del Biobío han debido ser paralizadas, así como su flota pesquera del sur.
Ello, como consecuencia de la imposibilidad de recibir materias primas o despachar productos terminados a destino.
Vale mencionar que a la fecha, tanto CMPC como Arauco -principales forestales del país-, anunciaron la suspensión de operaciones de sus productivas producto de las manifestaciones.
Además, la compañía advirtió que otras dos plantas de la Región de Los Lagos estarían siendo afectadas o lo serían pronto de no resolverse el conflicto.
"Hay más de 2.000 trabajadores que están o podrían estar siendo afectados en sus trabajos por esta situación, y pedidos de clientes en mercados nacionales o internacionales que han sido afectados pues las exportaciones de salmón fresco no llegan al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y los embarques de productos congelados están limitados", planteó la firma en un comunicado.
Y subrayó que "el bloqueo de rutas está afectando directamente los principales eslabones de la cadena productiva, logística y comercial de la empresa, que participa de actividades pesqueras y acuícolas, haciendo notar que la situación se ha ido agravando con los días, pero con un impacto económico a la fecha limitado".
La firma solicitó a la autoridad Regional del Biobío sus buenos oficios para que "haya acciones concretas que subsanen el origen de los problemas, los que están asociados a hechos de violencia en las rutas del sur".